El tema de este año fue "Mensaje Social a 50 años del Concilio Vaticano II". La apertura y finalización estuvo a cargo de Monseñor Horacio Valenzuela, Obispo de la diócesis de Talca.
El primer día con el tema: "¿por qué del concilio?, El primer día vimos el contexto en el que se desarrollo el concilio y por qué se realizó, los diferentes llamados de diversos actores sociales, sumado a la crisis que se vivía en la época, todo esto confluyo en este gran acontecimiento que marco la vida de muchas personas. Expusieron: El vicario General, Padre Mario Molina; Justino Gómez de Benito, Director de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez; Andrés Zaldívar, senador.
El segundo día el tema fue: "Principales llamados que hace el concilio" La Iglesia responde con signos de esperanza y dignifica a los laicos, ya no son mero colaboradores, son bautizados, son cristianos. Con los expositores: Fernando Vergara, Doctor en Filosofía; Pbro. Nelson Chávez, Parroquia Los Doce Apóstoles; Jorge Brito Hasbún, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Finalmente el último día:"Interpelaciones a la realidad actual". Donde se clarifico que sin misericordia no hay cristianismo, es esencial el amor al prójimo y debemos motivar la misericordia, ya que la dimensión social es la dimensión de la fe. Expusieron Patricio Bahamondes, coordinador general de la Escuela de Líderes; Germán Verdugo, diputado; y Antonio Bentué, Teólogo y profesor español.
Todas las jornadas marcadas por una la actualidad del Concilio Vaticano II, que a criterios de los expositores está más vigente que nunca y que nos hace un llamado en estos momentos de crisis, donde la sociedad pide cambios, es ahí donde debemos actuar cristianamente.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas - www.caritaschile.org
Fundación Crate - www.crate.cl