El Día de la Solidaridad en Valdivia se celebró con el inicio de los proyectos sociales y entrega de ayuda
San Alberto Hurtado no es solamente un ícono nacional de la solidaridad en la comunidad católica nacional, sino en toda la sociedad chilena, por eso el Parlamento Nacional instauró el 18 de agosto, aniversario de su muerte, como el Día Nacional de la Solidaridad. La Diócesis de Valdivia no podía sustraerse de esta importante festividad que se celebró con varias actividades.
Las actividades comenzaron en la mañana con la entrega formal de los fondos para los ocho proyectos sociales “Con los jóvenes, para los jóvenes”, que serán ejecutados en el marco de la Semana Social, que organiza el Área Social del Obispado de Valdivia. “Esto se une al caminar de la Iglesia de hacer de la Cuaresma una acción concreta, mediante la recolección de dineros con la alcancía, pero al mismo tiempo ir creando una conciencia solidaria permanente, como parte de nuestra actitud cristiana”, señaló Monseñor Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia, que estuvo presente en el acto. Además, este proyecto se vincula con el desarrollo de la Misión Joven, que lleva a cabo la Iglesia católica chilena este año.
“Los talleres de danza, teatro, gastronomía y cine son para que los chicos de nuestro sector, especialmente de bajos. Con estos talleres se busca que los jóvenes se acerquen más a la Iglesia y tengan un espacio”, explicaron las representantes de la Parroquia San Pío X de Valdivia. Objetivos similares persigue la iniciativa “Jóvenes de Futrono construyamos nuestro futuro” de las alumnas del Colegio Maria Deogracia, que hicieron el viaje para estar presente en la reunión. “Nuestro proyecto se trata de hacer talleres para los jóvenes de futroninos formación de líderes, donde se incluye teatro, danza, canto. Este será nuestro primer encuentro y tenemos la intención de hacer más talleres en octubre, noviembre y diciembre”, comentaron las alumnas de la Escuela futronina.
Posteriormente, al mediodía se celebró la Misa de la Solidaridad, presidida por Monseñor Ducasse, que contó con la presencia de jóvenes voluntarios de la Pastoral Juvenil, Pastoral Universitaria y otras entidades que realizan tareas de voluntariados como el Hogar de Cristo y Yo Voluntario.
Pese a los goterones que caían sobre Valdivia, tras la Eucaristía los voluntarios salieron a Plaza de la República a repartir volantes con mensajes solidarios, acompañados de dulces, en un acto de concientización social.
Pasadas las 3:00 de la tarde miembros de la Pastoral Social de las parroquias Preciosa Sangre, San Pablo, Cristo Rey, la capilla Santísima Trinidad y el equipo que lleva la Misión Ambiental en la Municipalidad de Valdivia, perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Catedral), llevaron una ayuda solidaria al campamento Fuerza Unida, en el sector Corvi, que agrupa a unas 53 familias. Los miembros del campamento agradecieron sentidamente la ayuda y las palabras de fe, pronunciadas por don Pedro Montecinos, diácono de la Parroquia Preciosa Sangre. “Esta es la primera vez que se recibe ayuda de una entidad eclesial, solamente han venido a predicar la palabra los Testigos de Jehová pero nada más. Por eso es muy grato ver que la Iglesia Católica está preocupada por los temas sociales. El contacto se dio por intermedio de la srta. Marisol Soto (equipo diocesano de la Misión Ambiental), que vino un día con gente de la Municipalidad. Todas personas muy lindas y muy gratas”, comentó la sra. Silvia Poblete, presidenta del campamento.
El compromiso de la gente de la Pastoral Social de las parroquias que se hicieron presentes es mantener el contacto y seguir colaborando en las actividades del campamento Fuerza Unida, especialmente en un Bingo que celebrarán el 8 de septiembre en el gimnasio del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna.
Las actividades de la Semana Social continúan con un encuentro de instituciones eclesiales que ejecutan proyectos con jóvenes en situación de vulnerabilidad, que se realizará el miércoles 22 de agosto. Para concluir el viernes 24 se llevará a cabo una reunión de jóvenes voluntarios de la Pastoral Juvenil y Universitaria, el Hogar de Cristo y Yo Voluntario. Este encuentro está abierto para todos los jóvenes que tengan interés en el voluntariado social.
Fuente: Comunicaciones Valdivia