Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores celebró 20 años
Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores celebró 20 años

En ambiente de alegría y junto a ex vicarios, amigos y colaboradores esta vicaría del Arzobispado de Santiago conmemoró un nuevo aniversario el viernes 17 de agosto.

Con una eucaristía en la Parroquia El Sagrario, se celebró el viernes 17 de agosto, los 20 años de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago. La misa fue presidida por su actual vicario, Andrés Moro y concelebrada por los ex vicarios Rodrigo Tupper y Alfonso Baeza.

Trabajadores, amigos y ex colaboradores de la vicaría, asistieron a la eucaristía en la que se reconoció la labor de la institución que junto con las personas y grupos de mayor pobreza y el mundo del trabajo, tiene la misión de promover los valores evangélicos asociados a una cultura solidaria y de respeto de los derechos humanos, impulsando al encuentro con Jesucristo vivo en todos los miembros de la Iglesia y en la sociedad. Comprometiéndose permanentemente con los más pobres y desamparados, colaborando en la construcción de una sociedad más justa, solidaria, fraterna y misericordiosa.

En su homilía, el padre Andrés Moro reflexionó sobre la misión de la Vicaría a la luz del evangelio. “La palabra que escuchamos hoy nos invita a preguntarnos ¿cuándo te vimos? y quizás uno de los desafíos más grandes de quienes trabajamos ayer, hoy y siempre en la vicaría, es darnos cuenta que estamos viviendo la respuesta a esa pregunta”.

Más adelante el padre Andrés compartió la importancia de tener un corazón dispuesto a dejarse transformar para responder a las necesidades una y otra vez. “Hoy podemos darnos cuenta que no podemos servir y denunciar -tal como lo hizo la Iglesia en un momento en la Vicaría de la Solidaridad y en la Pastoral Obrera- sin dejarnos moldear. Celebramos 20 años para recordarnos la importancia de seguir siendo, en medio de la Iglesia de Santiago, una comunidad que está dispuesta a dejarse cambiar y transformar, porque las pobrezas son distintas, pero los pobres, las personas, los ojos, los corazones, las lágrimas, siguen siendo las mismas. Hemos aprendido, poco a poco, que tenemos un interlocutor que es capaz de compartir la vida y que me hace compartir también la mía y juntos construir una mejor vida”, expresó.

Una vez finalizada la eucaristía, los ex vicarios presentes compartieron un mensaje en el marco de estos 20 años de la institución.
El padre Rodrigo Tupper, quien fue vicario entre 2006 y 2011, expresó su gratitud por haber sido parte de esta historia. “Siento que esta vicaría está en el corazón y en la tradición de la Iglesia de Santiago. Al mirar la historia pastoral de la Arquidiócesis de 451 años, vemos que todos sus obispos han tenido una especial preocupación por los más pobres, por los que sufren, por los perseguidos y en estos últimos años, se ha traducido en esta Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores. Por eso siento una gratitud muy grande de este paso de Dios por la arquidiócesis y un orgullo de ver que a través de esta vicaría, hemos hecho carne el evangelio de Jesucristo”.

“Siento mucha alegría de haber cooperado con los trabajadores y de que esta vicaría sigue siendo un signo de la presencia del amor de Dios en medio de las personas más necesitadas”, expresó por su parte el padre Alfonso Baeza.

Su historia
La Vicaría de Pastoral Social fue creada el 18 de agosto de 1992 en honor a su patrono, san Alberto Hurtado. Sus orígenes se remontan a la Vicaría de la Solidaridad, de quien es heredera y continuadora de su labor de defensa a la vida y de los derechos humanos, especialmente de personas y grupos en situación de vulnerabilidad y pobreza en la sociedad chilena: como niños trabajadores, jóvenes de sectores populares, los presos, adultos mayores, migrantes y refugiados.

Fuente: Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores
Santiago, 20 de Agosto, 2012
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl