Más de 60 mil jóvenes Confirman su Fe cada año en Chile
Más de 60 mil jóvenes Confirman su Fe cada año en Chile

Según estadísticas oficiales de la Iglesia Católica la opción de los jóvenes por recibir este sacramento se ha mantenido estos últimos 5 años y existe un interés por participar en comunidades eclesiales.

Por Carolina Jorquera Oliva

La Iglesia Católica es la red social más grande de Chile y los jóvenes también pertenecen a esta red, que tiene alrededor de 1.000 parroquias y 3.000 capillas distribuidas en todo el territorio nacional.

Sólo en el 2010, sesenta mil 270 jóvenes recibieron el sacramento de la confirmación y se estima que este año la cifra será similar. Entre ellos Nicolás Salgado, 18 años, quien este miércoles 15 de agosto revalidará su fe en Jesucristo: “Lo que le da sentido a mi vida es participar en la Pastoral Juvenil, sentirme útil para a la sociedad y que puedo ayudar a los otros. Antes era más egoísta, lo único que me importaba después de mí, era mi familia, pero hoy he fortalecido los lazos con los miembros de mi comunidad, me importan sus logros y sus penas”. Tan así es que recibió en su hogar a un amigo que no tenía casa.

Mientras que el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) estima escasa la participación de jóvenes en la elecciones municipales, vemos que el interés por pertenecer a una comunidad católica y realizar acción social se mantiene en el tiempo.

El año recién pasado el evento “La Alegría de Ser Católico” reunió a más de 50 mil jóvenes. Asimismo actividades masivas como la Peregrinación al Santuario de Santa Teresa de Los Andes convoca a más de 70 mil participantes cada año y la Caminata de la Solidaridad, que se realizará el próximo sábado 25 de agosto, espera alrededor de 25 mil peregrinos.

Nicolás vive en la población Lo Aránguiz en la comuna de Recoleta y miraba a la Iglesia con lejanía, sin embargo, un día por casualidad lo invitaron a participar en un grupo para recibir el sacramento de la confirmación: “Conocí a Jesucristo y me di cuenta que la Iglesia no es una Catedral, ni un templo, que somos todos. No entiendo a las personas que quieren renunciar a este regalo, pienso que viven en un mundo individualista. Yo si quiero confirmar mi fe”

La Iglesia Chilena estableció como prioridad pastoral 2012 la opción preferencial por los jóvenes, impulsando una misión para acercarse a ellos. Nicolás cuenta que es un camino difícil, pero no imposible, “tenemos que ser menos cuadrados y más divertidos, seguir abriendo espacios de participación, eso buscamos los jóvenes”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones Santiago -
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 14 de Agosto, 2012
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl