Con visita a personas en situación de calle Iglesia de Chillán inició Mes de la Solidaridad
Con visita a personas en situación de calle Iglesia de Chillán inició Mes de la Solidaridad

Cae la noche en Chillán, y no sólo bajan las temperaturas. En diversos puntos, la ciudad lentamente comienza a tomar otra forma y color que en el anonimato de la oscuridad, evidencia a los ojos de unos pocos, el crudo escenario que a diario viven decenas de personas en situación de calle.

Fue esta realidad, la que por algunas horas palpó anoche el obispo de Chillán, Mons. Carlos Pellegrin Barrera, quien junto al director del área social del Obispado de Chillán, padre Héctor Bravo, y personal del voluntariado del Hogar de Cristo, recorrieron los distintos rincones del mercado a fin de acompañar dando un mensaje de fe y esperanza, y entregar alimentos y bebidas calientes a personas en situación de calle que pernoctan allí, iniciando de esta manera el Mes de la Solidaridad.

De acuerdo al catastro del 2011 elaborado por el gobierno, donde se censaron a 880 personas viviendo en la calle en la región del Biobío, Chillán y Concepción fueron las comunas con mayores casos, 161 y 325 personas respectivamente.

El obispo reconoció que para la Iglesia “es muy importante la experiencia de vivir el contacto directo con los más pobres. La que hemos vivido esta noche, es una experiencia muy pequeña en comparación con aquella que viven tantas otras personas”, señaló el pastor diocesano quien agregó que “hoy hemos podido vivir el lema de este Mes de la Solidaridad, que es construir la justicia social… no solamente hablar de ella, o esperar que los parlamentarios o el gobierno dé lo pasos para crearla, sino que nosotros también asumir actitudes de justicia social”.

Siguiendo y promoviendo el ejemplo de San Alberto Hurtado, el obispo Pellegrin invitó a los miembros de la Iglesia y a toda la comunidad en general a vivir una experiencia de este tipo, reiterando su llamado a vivir este mes “como una actitud de vida permanente durante todo el año”.

Las próximas actividades del obispo se desarrollarán el sábado 18 de agosto, a contar de las 12.00 hrs en la Catedral de Chillán, cuando presida la Misa con el Voluntariado; y más tarde, a las 13.30, almuerce con personas de calle en la Capilla San José de la Pobl. Zañartu. Su agenda del Mes de la Solidaridad, culminará el miércoles 22, a las 12.00 horas, al visitar a los adultos mayores del Hogar de Ancianos José Agustín en las cercanías de la parroquia San Francisco.

Cabe destacar que el Mes de la Solidaridad fue instaurado por la Iglesia Chilena en virtud de la proyección del amor fraterno dentro de nuestra sociedad, a la luz de la vida y obra del Padre Alberto Hurtado, quien falleció el 18 de agosto de 1952. De ahí que en 1994, esa fecha haya sido instaurada por el Congreso como el Día Nacional de la Solidaridad.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 08 de Agosto, 2012
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl