En Linares realizan Diálogo Social, Agenda Solidaria para la Agricultura Familiar Campesina
En Linares realizan Diálogo Social, Agenda Solidaria para la Agricultura Familiar Campesina

Más de 120 personas participaron en el Diálogo Social: Agenda Solidaria para la Agricultura Familiar Campesina, realizado en la Casa de Retiro Chacahuín. Hubo representantes desde el Valle del Aconcagua hasta la Araucanía. Las presentaciones, propuestas y debates enriquecieron este Diálogo.

Esta jornada de reflexión, exposición y diálogo fue convocada por Fundación de Servicio SOLMIRU, (Solidaridad Misionera Rural).

Los principales objetivos de este encuentro fueron:
Compartir los principales elementos valóricos que deben acompañar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina. Así como también, visualizar las diferentes visiones públicas y privadas sobre el papel de la AFC en el desarrollo del país, identificando los elementos para el levantamiento de una agenda de trabajo para la AFC., concentrando esfuerzos conjuntos entre las instituciones y organizaciones participantes.

Este encuentro se estructuró sobre la base de tres módulos de contenidos:
El primero módulo, el moderador, fue el P. Silvio Jara Ramírez, Vicario General del Obispado de Linares, en esta instancia se consideró las presentaciones de carácter político institucionales y valórico, a cargo de Don Álvaro Cruzat O., Subsecretario de Agricultura. En tanto Don Álvaro Rojas, Rector Universidad de Talca, presentó una visión de futuro de la Agricultura Campesina y principales requerimiento de políticas públicas y no públicas., Don Gonzalo Palma C., Presidente Confederación Nacional Campesina La Voz del Campo, abordó una visión de futuro de la Agricultura Familiar Campesina. Por su parte, Monseñor Tomislav Koljatic, Obispo de Linares, expuso sobre la Agricultura Familiar Campesina y los valores para su desarrollo.

El segundo módulo, el moderador fue Don Luis Marambio, Consejero de SOLMIRU, junto a quien se configuró una mesa en las cuales los diversos actores organizacionales, sociales e institucionales expusieron sus visiones respecto al desarrollo agropecuario, rural y el papel y futuro de la agricultura familiar campesina. Los expositores en esta instancia fueron: Don Luís Yaconi, Empresario Agrícola de Curicó; Don Pedro Fernández, Alcalde de San Javier; Don Alejandro Saavedra, Dirigente Local de la Agricultura Campesina, Romeral; Don Raúl Iturrieta, Dirigente Agricultura Familiar Campesina; Don Orlando Contreras, Vicepresidente Confederación Triunfo Campesino; Don René Machuca, Mediano Productor Agrícola; Don Daniel Rebolledo, Presidente de CAMPOCOOP; Sra. Paola Sánchez, Dirigenta Mujeres Temporeras de Linares; Don Jorge Brito, Pastoral Social Conferencia Episcopal de Chile y Director CRATE.

En el tercer módulo, Moderado por Don Orlando Peñaloza, Consultor Agrario, se presentó y discutió una propuesta de agenda futura de la agricultura familiar campesina, y su inserción en el desarrollo agropecuario y rural. Los panelistas fueron Don Juan Corvalán, Presidente Unión Nacional de Agricultura Familiar UNAF; Don Óscar Letelier, Consejero SOLMIRU y Don Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP.

La clausura estuvo a cargo de Monseñor Tomislav Koljatic, quien enfatizó en lo provechoso e importante de esta instancia de Diálogo, destacando y agradeciendo la participación de todos los presentes, así como también asumiendo los desafíos que han surgido como una responsabilidad y tarea de todos.

Fundación de Servicio SOLMIRU (Solidaridad Misionera Rural)

La Fundación Solidaridad Misionera Rural SOLMIRU, organismo de la Iglesia Católica, cooperador de la Conferencia Episcopal de Chile, ha impulsado desde 2008 a la fecha, diversos espacios y procesos de participación y diálogo social para abordar los desafíos territoriales del Desarrollo Rural y Agrícola en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins y del BioBio.

Consecuentemente se ha fomentando la incidencia de elementos valóricos en la reflexión, permitiendo el debate en torno a factores tales como equidad, solidaridad, cooperación, bien común, entre otros. Asimismo, se ha favorecido el desarrollo de las capacidades de los dirigentes sociales locales y regionales en el ámbito del desarrollo rural; y se ha facilitado el fortalecimiento de las capacidades de interlocución de la institucionalidad pública – privada y la población campesina.

En el recorrido realizado hasta hoy, ha surgido una amplia gama de problemas y limitaciones que afectan a la agricultura familiar campesina (AFC). Con el propósito de profundizar y apoyar el levantamiento de una agenda para este importante sector de la agricultura chilena, SOLMIRU ha organizado el Seminario “Diálogo Social: Agenda Solidaria para la Agricultura Familiar Campesina”.

Fuente: Comunicaciones
Linares, 07 de Agosto, 2012
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl