Semana Teológica Pastoral finaliza con importantes desafíos a la luz del Vaticano II
Por Carolina Jorquera Oliva
“Agradezco este tiempo de formación permanente, poniendo al centro de nuestra reflexión lo que el Vaticano II nos muestra como fuerza propulsora de la renovación de la iglesia. El Concilio y su aplicación en nuestra Arquidiócesis parte y sigue con las Acentuaciones Pastorales y con la tarea que ustedes tienen de hacerlas presente en sus comunidades, movimientos, parroquias, escuelas y universidades. Ciertamente es una tarea que nos incumbe. Por eso vale la pena recordar las palabras del Pablo VI, la alegría de ser cristiano es anunciar a Jesucristo en el mundo de hoy ” expresó el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, al concluir la Semana Teológica Pastoral este viernes 27 de julio, que en su última jornada se centró en la constitución Gaudium Spes.
El Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica, Joaquín Silva, expuso sobre esta constitución pastoral que se traduce como “Gozos y Esperanzas” y que trata sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo “Plantea una preocupación por el mundo y manifiesta el interés de ofrecer la luz del Evangelio a este mundo. Parte de la situación del hombre en el sociedad actual, detallando los problemas más urgentes en el ámbito de la familia, la cultura, la política y la economía”
El teólogo expresó que, este documento mira y escucha la realidad, dando respuestas siempre desde la comunión, “plantea la solidaridad y comunión de la Iglesia con toda la familia humana, creyentes y no creyentes, siempre relevando la vocación de servicio de la Iglesia”
En la década del 60, cuando se desarrolló el Concilio Vaticano II, se vivían profundos cambios en el mundo y eso queda reflejado en Gaudium Spes: “Se precisa que la misión de la Iglesia es religiosa y, por lo mismo, plenamente humana. De ahí que temas como la dignidad de la persona, la comunidad humana, la acción del hombre en la tierra son el horizonte de la misión de la iglesia contemporánea, la religión es la que humaniza ” enfatizó el decano.
Los Desafíos de la Gaudium Spes
Joaquín Silva puntualizó que, hay una serie de desafíos que derivan de esta constitución pastoral, entre ellos; la solidaridad con los hombres y mujeres de cada tiempo y lugar, el Evangelio de Jesús propuesto a todos, de un modo que pueda ser comprendido, acogido y vivido, “la valoración del hombre y del mundo, reconocer el drama del humanismo ateo y redescubrir el carácter social y comunitario de la persona, reconociendo el valor de la actividad humana en el mundo” concluyó.
Posteriormente se realizó el trabajo en grupos y también un panel sobre la mirada de la política, de la economía y la familia a la Gaudium Spes. Entre los panelista estuvo, Carolina Suárez, experta en temas de familia, quien dijo que la pérdida de la importancia del matrimonio, explicitada en esta constitución, está muy vigente y es más se agudizado. En la misma línea el economista Francisco Rosende contó que, ya en la década del 60 se advertía de la desigualdad en el ingreso y que hoy ese tema está instalado en la sociedad.
Al finalizar el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, agradeció a los panelistas y los asistentes por darse la oportunidad de vivir como Iglesia de Santiago esta nueva versión de la Semana Teológica Pastoral, que fue un espacio de encuentro personal y comunitario con Cristo por medio de la formación,“si el encuentro con Cristo es auténtico, tendrá como consecuencia la conversión, la comunión y la solidaridad. Es la tarea que tenemos como Iglesia en este tiempo que es desafiante y que estamos llamados a transformar en un tiempo de gracia. Eso pasa por nuestra mística, por nuestro ardor apostólico, sabremos enfrentar las dificultades si de verdad tenemos y reforzamos en nuestra Iglesia la mística de la presencia del Señor”
Revisa el registro de la Semana Teológica Pastoral por día
Lunes 23 de julio, Contexto del Concilio Vaticano II
Martes 24 de julio, Constitución Dei Verbum
Miércoles 25 de julio, Lumen Gentium
Jueves 26 de julio, Sacrosanctum Concilium
Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl