Condecoración "Apóstol Santiago" a diácono Enrique Palet
Condecoración "Apóstol Santiago" a diácono Enrique Palet

Entre las personas que esta tarde recibirán en la Catedral Metropolitana la condecoración "Apóstol Santiago" se cuenta el diácono Enrique Palet Claramunt, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Chile.

El diácono Palet, que en los próximos meses deja este cargo desempeñado por diez años, fue una de las personas escogidas por el Arzobispo de Santiago y su Consejo de Vicarios para recibir esta distinción que confiere la Iglesia arquidiocesana a diversas personas por su servicio y contribución destacados a la comunidad eclesial.

La entrega de esta condecoración tendrá lugar en el marco de la Solemne eucaristía en la fiesta del Apóstol Santiago, que presidirá el arzobispo, Mons. Ricardo Ezzati, este miércoles 25 de julio a las 19:30 horas en la Catedral Metropolitana.



El diácono Enrique Palet

Enrique Palet es descendiente de catalanes. Nació en Concepción el 7 de abril de 1940. Estudió Periodismo en la Universidad de Concepción. Egresó en 1966 y ejerció la profesión periodística en los diarios El Sur y Crónica de Concepción; también en Radio Cooperativa de la misma ciudad.

Contrajo matrimonio con Eliana Araneda, profesora y catequista, el 4 de abril de 1964. Vivieron en Concepción hasta 1971, año en que se trasladaron a Santiago.

En la capital Enrique trabajó en la Corporación de Promoción y Desarrollo Juvenil y fue Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo.

El 9 de diciembre de 1979 fue ordenado Diácono Permanente por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago. Fue Secretario Ejecutivo de la Vicaría de la Solidaridad entre mayo de 1981 y marzo de 1989.

La familia se trasladó a Holanda en 1989, donde permanecieron hasta 1991. Enrique trabajó como asesor de la Organización Católica holandesa de Cooperación para el Desarrollo.

A su regreso, asumió como Secretario General de Pastoral del Arzobispado de Santiago, cargo que ejerció hasta marzo de 2003. En este período le cupo un rol fundamental en la Misión General (1992) y en el IX Sínodo de la Iglesia de Santiago (1994-1997), y también fue parte de la Comisión nacional del Jubileo del año 2000.

Desde junio de 2002 es Secretario General Adjunto para Gestión de la Conferencia Episcopal de Chile.

Ha encabezado y sido parte de directorios de diversas instituciones, entre ellas la Fundación de Documentación y Archivos de la Vicaría de la Solidaridad y del Museo de la Memoria.

Ha asistido como diácono al Papa Juan Pablo II en la beatificación de Teresa de Los Andes (Parque O’Hiigins, Santiago de Chile, 1987) y al Papa Benedicto XVI en la canonización de Alberto Hurtado (Vaticano, 2005).

Como matrimonio han colaborado en las parroquias Inmaculada Concepción y Juan XXIII (hoy San Juan) de Vitacura, Santa Bernardita, Nuestra Señora de las Mercedes de Los Castaños, San Pedro de Las Condes, la Parroquia Hispanoparlante de Rotterdam y actualmente en La Natividad del Señor, en La Reina.


Fuente: Prensa CECh

Santiago, 25 de Julio, 2012
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl