La meta aún está lejos en el desafío de la reconstrucción de templos
La meta aún está lejos en el desafío de la reconstrucción de templos

A poco más de dos años desde aquel 27F, la tarea sigue pendiente y la meta está aún muy lejos. Sin embargo, hay que reconocer y valorar el apoyo recibido hasta ahora y que proviene de instituciones nacionales y extranjeras.

La Iglesia de la santísima Concepción agradece el apoyo y las donaciones realizadas hasta ahora. Sin embargo, el objetivo final está muy lejos de alcanzar. De los poco más de 7.200 millones de pesos, que se calcula para reconstruir lo destruido, sólo se ha conseguido concretar, hasta este momento, un 39%.

Alex Acuña de la Unidad de Reconstrucción del Arzobispado de Concepción precisa que el desafío es muy grande, pero estima que es fundamental reconocer las donaciones y aportes. “Considero importante destacar la participación y la colaboración de diversos actores, entre los cuales están las comunidades eclesiales, fundaciones extranjeras y nacionales como también aportes de Gobierno y del sector privado”, señala.

Sin embargo, lamenta que “a medida que pasa el tiempo, las donaciones se van haciendo cada vez más escasas”. Y frente a esta situación, la Unidad de Reconstrucción baraja todas las alternativas posibles para avanzar, de manera que están explorando y gestionando nuevos proyectos con apoyo estatal, a través del Ministerio de Cultura y Gobierno Regional.

En términos de porcentajes ¿Los aportes han cubierto gran parte de las necesidades?

- “No. El estimativo de reconstrucción de la Arquidiócesis suma $7.231.404.268, de los cuales hemos reconstruido sólo un 39%, es decir, $2.853.643.085.

Acuña expresa que tras el terremoto, los esfuerzos por promover la solidaridad y la búsqueda de apoyo, han sido intensos. “Hemos encontrado una importante respuesta en instituciones como ADVENIAT, FUNDAL, RASKOB, Fundación Cultura Nacional, Ministerio de Cultura, Fundación Emannuel y Ministerio de Hacienda”, reconoce, pero advierte que no ha visto un apoyo más efectivo de la empresa nacional, ya que la colaboración ha provenido “sólo de algunos empresarios”.

Avance

¿Qué templos se han reconstruido o que están en proceso de reedificación?

- “De un total de 149 edificaciones dañadas hemos reconstruido 58 y 9 están en proceso de ejecución. De las obras terminadas podemos mencionar el Santuario de San Sebastián, San Matías de Lota, San Pedro de Coronel, Nuestra Señora de la Candelaria de Tomé, Templo de Rafael, Capilla Nuestra Señora de Pompeya, Catedral (primera etapa), Sagrario, María Auxiliadora, Nuestra Señora de los Rayos entre otros. En ejecución, se encuentran San Juan de Mata, Seminario San Luis Gonzaga, San Pablo de Chiguayante, Cristo Rey de Chiguayante, Madre de Dios.

¿Cuáles son los proyectos que requieren un mayor apoyo?

- Templo de San Rosendo, San José Obrero de Schwager, Sagrado Corazón de Jesús, en Villa Mora de Coronel, San José de Talcahuano (segunda etapa), Nuestra Señora del Carmen de las Canchas, San Pedro de Caleta Tumbes, Todos Los Santos de Talcahuano por nombrar algunos.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 18 de Junio, 2012
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl