Un llamado a un cambio de paradigma, "a una nueva civilización de amor por la humanidad, que ponga la dignidad y el bienestar de hombres y mujeres en el centro de toda acción" formula Caritas Internationalis en su declaración para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.
Con el propósito de que esta cumbre sea un mensaje de esperanza para la humanidad y sobre todo para los pobres y excluidos, Caritas Internationalis subrayó cinco elementos/dimensiones que le parece fundamental poner de relevancia:
-
un futuro sin hambre: asegurar el derecho a la alimentación."La única hambre que deberíamos sufrir es hambre de justicia, equidad, sostenibilidad ecológica y corresponsabilidad".
-
un futuro con una visión, que reafirme "compromisos por parte de los países desarrollados para implicarse en la promoción de un modelo de desarrollo a favor del bienestar de toda la humanidad, priorizando la justicia, la equidad, la sostenibilidad ecológica y la corresponsabilidad".
-
un futuro que en el que cuidemos de nuestra casa: La creación, ya que "el ambiente como ‘recurso’ pone en peligro el ambiente como ‘casa’".
-
un futuro con un nuevo marco económico verde, que respete principios éticos, de equidad y solidaridad y que no sustituya ni deje fuera, los planteamientos correspondientes al “desarrollo humano, integral y sostenible”
-
un futuro que respete mujeres y hombres creados a imagen de Dios: un nuevo contrato social. "Llamamos a desarrollar un código de conducta para una ciudadanía global solidaria"
-
Descargar texto oficial PDF
-
Ver documento
Más información
- en sitio de Caritas Internationalis:
http://www.caritas.org/esactivities/climate_change/CaritasRio20.html
- en sitio de Pastoral Social Caritas de América Latina y el Caribe:
http://www.caritasamericalatinaycaribe.org/
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas