Previo a la cuenta presidencial del 21 de mayo, el presidente de la Pastoral Social Caritas, envío una carta dirigida a Sebastián Piñera en la cual hizo un urgente llamado a considerar a la brevedad una política pública nacional que se haga cargo de la desprotección en que viven miles de personas mayores. En la misiva, Mons. Vial manifestó su preocupación por la realidad que viven más de 550 mil adultos mayores con ingresos autónomos menores a 60 mil pesos mensuales, así como la necesidad de apoyar las instituciones que los acogen.
La carta, fue bien acogida y la cuenta presidencial tuvo anuncios al respecto. Además, la misiva fue respondida por la Directora del SENAMA, Rosita Kornfeld, quien agradeció la solicitud del Obispo y señaló que el Ministerio de Planificación había elaborado una “Política Integral sobre Envejecimiento Positivo”.
La iniciativa fue presentada por el propio Presidente Piñera en una actividad en la Fundación Las Rosas, quien señaló tres niveles de trabajo en la materia: atención domiciliaria, centros diurnos y subvención a los centros de larga estadía de adultos mayores no valentes.
Respecto de la atención domiciliaria, detalló que: “va a haber asistentes, que van a ir a los hogares a prestar atención a los adultos mayores, y a veces también quedarse con ellos, para que sus familias puedan tener el tiempo necesario para sus propios quehaceres y necesidades”.
Sobre los centros de atención diurna, precisó que para aquellos que viven con sus familias podrán acudir a un establecimiento durante la jornada, “donde van a poder compartir con otros adultos mayores, tener talleres, clases, baile, música, poder conversar, entretenerse, y seguir su proceso de educación”. En el caso de los cuidadores, se les entregará un subsidio de $54.000 mensuales.
En relación a los hogares de acogida, el Mandatario explicó que “las personas que están en los hogares de larga estadía son aproximadamente 6 mil personas y “se crea el concepto de alianza estratégica y una subvención estatal”, que apunta a “aquellos que ya no pueden ser autónomos ni autovalentes, para que tengan la posibilidad de tener una vida digna”. En el caso de los centros de larga estadía, en su mayoría a cargo de fundaciones y ONGs, se espera entregar una subvención de $84.000 mensuales por cada uno de los adultos mayores que acogen.
Para los casos de atención a domicilio -con asistentes que van a ir a las casas a cuidar a un adulto no valente, cuando la familia no pueda hacerlo por actividades laborales o de estudio-, el monto se fijó en $12 mil pesos mensuales por destinatario.
Al finalizar la ceremonia, el Mandatario se reunió con directores de las fundaciones, entre ellos, Lorenzo Figueroa de la Pastoral Social Caritas, para informar los montos de la subvención y detalles de las medidas como las coberturas que estas instituciones recibirán por parte del Estado.
El Director de la PSCaritas, Lorenzo Figueroa, destacó que se trata de una buena noticia para las personas mayores en situación de vulnerabilidad: “Es un primer paso para responder con justicia y solidaridad a la necesidad de los Adultos Mayores y sus familias. También es un reconocimiento a la labor fundamental que han realizado fundaciones como el Hogar de Cristo, Las Rosas, San Vicente de Paul y Conaprán. Es una política pública que se basará en una alianza estratégica entre Estado, Sociedad Civil y los propios Adultos Mayores y eso es muy positivo”, puntualizó.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas