En su última etapa se encuentra el Diplomado en Acompañamiento Psico Espiritual del Enfermo, en el que participaron agentes pastorales de la Arquidiócesis de La Serena, que realizan su servicio en la Pastoral de la Salud.
Este programa formal de estudio lo dictó la Universidad Católica del Norte, a través del Departamento de Teología y del Departamento de Clínica de la Facultad de Medicina, en un trabajo coordinado con el Movimiento Ecuménico de Elqui y que comenzó en octubre del año pasado.
En este diplomado participaron unas treinta personas, tanto del ámbito hospitalario, como también voluntariados de diferentes iglesias cristianas. Esto, porque el objetivo del diplomado fue “prestar un servicio a la comunidad, formando voluntarias y voluntarios, que puedan asistir espiritualmente a las personas enfermas y moribundas y sus familia desde una perspectiva ecuménica, permitiendo la integración real de los diferentes credos, además promover la tolerancia, el respeto a la diversidad y la valorización de las ideas”.
En su fundamentación, el diplomado consideró la Ley de Culto 19.638, que en su artículo 6 letra c establece que toda persona tiene derecho a recibir asistencia religiosa de su propia confesión donde quiera que se encuentre y el Estado debe asegurar y regular por medio de las autoridades competentes que aquello se cumpla.
Para nuestra Iglesia ha sido una experiencia de formación inédita, en la región y el norte del país, ya que 8 laicos de nuestras parroquias pudieron contar con una beca parcial del Arzobispado de La Serena, para poder realizar esta formación, con el compromiso de apoyar la Pastoral de la Salud.
En el área de solidaridad del Arzobispado de La Serena, desde donde se coordinó la participación de los agentes pastorales en este diplomado, se evaluó positivamente este trabajo. “Esperamos que este esfuerzo de toda nuestra Iglesia, de pronto frutos al servicio de los enfermos, tanto en hospitales como en las parroquias”, dijo Alejandro Cerda, coordinador del área.
El Departamento de Teología de la UCN, en conjunto con el Departamento Clínico de la Facultad de Medicina, y el Movimiento Ecuménico de Elqui, ya están preparando la Segunda Versión de este Diploma, para iniciarlo durante el presente año.
Alejandro Cerda, además, dio gracias a quienes tomaron este diplomado. “Agradecemos a los laicos de nuestra arquidiócesis que se han formado en esta importante materia y a las instituciones organizadoras, por brindarnos estas oportunidades de formación”, señaló.
Fuente: Comunicaciones La Serena