Ordenaciones de Diáconos Permanentes en Catedral de Valparaíso
Diez hermanos serán Ordenados como Diáconos Permanentes el próximo sábado 19 de mayo.[/b] La sagrada celebración tendrá lugar a las [b]10:00 horas en la Iglesia Catedral de Valparaíso y será presidida por Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso.
Serán ordenados las siguientes personas: Raúl Aranda Riveros, Luis Basso Arévalo, Avelino Fernández Salcedo, Giuseppe Formolo Monti, Luis Jara Mendoza, Héctor Pacheco Rifo, Samuel Rodríguez Gutiérrez, José Santibáñez Barrera, Alfonso Varas Aranda y Luis Zubicueta Neira.
Oremos por estos hermanos nuestros, sus esposas y familias. Oremos, también, por sus parroquias de origen y por nuestra Escuela “Felipe Diácono” para la Formación al Diaconado Permanente.
El diácono permanente tiene la misión de ser un colaborador en el ministerio del Obispo y del presbítero, un animador de las Comunidades Eclesiales de Base (capillas). Su carisma radica en animar a los cristianos en su propia vocación de servicio, tanto en el orden de la solidaridad como de la evangelización y edificación de la comunidad eclesial.
Este ministerio si bien tiene su origen en los primeros siglos de la Iglesia, fue restablecido en el Concilio Vaticano II (1962-1965). A partir de ese momento, se subraya el valor del servicio que presta el diácono. Asimismo, se responde a las exigencias pastorales actuales, como es la escasez de sacerdotes y la necesidad de una cercanía de éstos al pueblo fiel, y, finalmente, la Iglesia se enriquece con la ordenación, el compromiso estable y la función litúrgica de los diáconos.
Funciones
Entre sus tareas, al diácono le corresponde llevar la Buena Noticia a todos los ambientes, sin embargo, su servicio está enfocado en tres aspectos fundamentales:
Servicio autorizado de la Palabra de Dios: La proclamación del mensaje de Dios puede desarrollarse en el contacto directo del diácono con personas o grupos en la catequesis, en la educación de jóvenes y adultos, en el uso de los medios de comunicación social y, de manera especial, en la lectura del Evangelio y la homilía, ocasión privilegiada para exponer el misterio de Cristo en la comunidad.
Ejercicio de la caridad: Tanto en el sentido de ayuda fraternal como de la promoción humana. Sus preocupaciones están orientadas hacia los ancianos, enfermos, indigentes, abandonados y aquellos que están en las cárceles, entre otros.
Ministerio litúrgico: el diácono sirve y asiste al obispo y al presbítero, en la celebración de la Misa, puede celebrar la Palabra y también los sacramentos del Bautismo y Matrimonio. Distribuye la Sagrada Comunión, preside la Liturgia de las Horas; las oraciones comunes; los ritos de funerales; responsos y entierros.
Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 17 de Mayo, 2012