Monseñor Ezzati celebró misa en la que se conmemoraron 30 años de la Fundación Trabajo para un Hermano
Monseñor Ezzati celebró misa en la que se conmemoraron 30 años de la Fundación Trabajo para un Hermano

En su homilía, el domingo 13 de mayo en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo destacó que se trata de un testimonio que hace creíble el Evangelio de Jesucristo.

30 años de lucha por un trabajo digno para todas y todos los chilenos cumplió la Fundación Trabajo para un Hermano. El aniversario se celebró con una Eucaristía en la Catedral presidida por el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati. A ella asistieron directores, trabajadores, voluntarios y usuarios de esta organización.

“Celebramos 30 años desde que, sin duda alguna inspirados en el Evangelio de Jesús, un grupo de creyentes han dado vida a la fundación Trabajo para un Hermano. ¿Qué cosa es esta experiencia de solidaridad sino la concreción de esa experiencia fundante de la vida cristiana de que Dios es amor y que estamos llamados a amarnos como Jesús nos ha amado? La experiencia vivida a lo largo de estos 30 años es un signo humilde, pero valiente y muy valioso. Es un testimonio que el mensaje del Evangelio es posible. Su testimonio hace creíble el Evangelio de Jesucristo; es la coherencia de fe y la coherencia eucarística que nos hace creíbles en medio del mundo”, afirmó monseñor Ezzati.

Agregó que “el Papa Benedicto XVI en su encíclica ‘Dios es Amor’ dice que ningún pobre debe sentirse extraño en la comunidad de la Iglesia y que la Iglesia no puede quedarse tranquila mientras en su hogar, mientras entre sus muros, haya pobres”. Posteriormente agradeció a Trabajo para un Hermano por concretar en su obra solidaria el amor de Dios por los más vulnerables.

Para superar la pobreza
“En Chile sabemos que un Buen Trabajo permite superar la pobreza. Sin embargo, hoy muchas hermanas y hermanos nuestros tienen trabajo y no salen de la pobreza. Pedimos a Dios que inspire a todos y a todas en este país: que los trabajadores exijan y den un Buen Trabajo; que las autoridades no se contenten con crear empleos que mejoran las cifras pero que no aumentan la calidad de vida de nuestra gente pobre. Y que los empresarios paguen salarios justos”, expresó Isabel del Campo, Gerente esta fundación.

Josefina Errázuriz, fundadora de Trabajo para un Hermano, agradeció a Dios “por habernos abierto los oídos para escuchar el dolor de nuestros hermanos con problemas de trabajo para apoyarlos en sus sueños de tener un Buen Trabajo con el cual alimentar a sus familias y sentirse personas que contribuyen al bienestar de la sociedad, y por el respaldo de tantas personas que con su generosidad han hecho posible que diéramos trabajo”.

"Felicito a la fundación porque es una institución que ha podido ayudar a tanta gente, con tanto esfuerzo. Felicito a todos quienes han recibido la ayuda de la fundación y que no olviden este testimonio de amor que han recibido y que ojalá lo puedan transmitir a otras personas", expresó el Concejal de Santiago, Pedro García.

30 años
Trabajo para un Hermano apoya a personas cesantes o con trabajo precario entregándoles formación y asesoría personalizada para que se inserten en el mercado laboral o puedan iniciar un emprendimiento, acompañándolos por varios años para lograr hacer crecer sus negocios en forma sustentable y entregar una alternativa real para que cientos de familias puedan avanzar en la superación de la pobreza.

En sus 30 años de labor ha apoyado a más de 30 mil personas. Durante estos meses realiza una campaña para captar nuevos socios. “Cada año nos es más difícil obtener recursos para financiar nuestra misión. Llamamos a personas y empresas a solidarizar con los excluidos ayudándonos a darles una oportunidad de trabajo para que puedan salir adelante junto a sus familias”, afirmó del Campo.

Trayectoria de solidaridad
Diversas personalidades destacaron la labor de Trabajo para un Hermano. "Mostró cómo el crédito al microempresario podía ser algo socialmente importante. Fuimos los primeros en hacerlo y hoy en día los bancos e instituciones lo hacen masivamente, pero eran decenas y cientos de casos donde la fundación fue una de las primeras que empezó y mostró que esto era una forma viable socialmente útil como instrumento", recordó Joseph Ramos, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y ex miembro del Directorio de Trabajo para un Hermano.

El empresario Sergio Molina y ex Ministro de Estado destacó que “el servicio que presta es extraordinariamente importante y un excelente servicio, entregado sistemáticamente por 30 años”. Este ecomista que presidió el Directorio de Trabajo para un Hermano durante varios años agregó que la Fundación ha atendido siempre a quienes más necesitan de una oportunidad. “¿Dónde esta la pobreza en Chile? En las personas que tienen trabajos informales o en la gente que no tiene trabajo. En ambos casos la fundación presta un servicio de calidad. Les da formación y capacitación. Actúa en la capa de mayor pobreza de la población y esa es la gran condición de esta fundación".

Fuente: Fundación Trabajo para un Hermano www.tph.cl, edición: Comunicaciones Santiago www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 14 de Mayo, 2012
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl