-¿Qué momento está viviendo Caritas Internacional?
Estamos en un momento muy importante, muy bello, hay cada vez más solidaridad entere las naciones. Acabo de estar en una reunión con Caritas Española, que no obstante los 5 millones de desempleados que hay en ese país, no obstante el hambre que están pasando muchos -¡hay 8 millones de pobres!-, Caritas Española aumentó las donaciones al exterior este año. Con esto se contrarresta la ideología de que cuando hay crisis económica los primeros fondos que desaparecen son los destinados a los pobres.
-¿Cuáles son los nuevos rostros de la pobreza?
El documento de Aparecida nos permite definir estos rostros. En primer lugar están los migrantes, quienes muchas veces son víctima de xenofobia, en otros países son considerados como delincuentes, tal es el caso de Estados Unidos, donde los encarcelan por el sólo hecho de ser indocumentados y eso nos causa mucho dolor. Otros rostros de pobreza son los jóvenes que, por no tener familia, viven de la delincuencia en pandillas, muchos de ellos se convierten en sicarios. Esto nos duele muchísimo.
-¿Cómo recibe las palabras del Papa Benedicto XVI, en México, que recordó a los Obispos su rol junto a los marginados?
Él simplemente reafirma lo que hemos dicho en todas las conferencias del Episcopado Latinoamericano, la última en 2007, donde una constante es la opción preferencial por los pobres.
La ayuda que viene del cielo
-¿Qué significa para usted esta visita a Chile y su participación en la FIDAE?
Yo amo la aviación mucho, está un poquito después del amor que tengo por Dios. Me encanta, yo aprendí a volar cuando era muchacho y me encanta este ambiente.
-¿En su exposición en la FIDAE usted se refirió a la dimensión social de la aviación, el vínculo con la ayuda humanitaria?
Así es, esta es una dimensión muy importante. La aviación ha colaborado para que dentro de los mismos países se conozcan más los ciudadanos. Antes que se iniciara la aviación comercial, los países se encontraban muy aislados. La aviación ha contribuido a la ayuda, a la colaboración especialmente en época de emergencia, de catástrofes.
-¿Cuál ha sido su experiencia en la ayuda humanitaria a través de la aviación?
Cuando me nombraron Obispo pude volver a volar. Después del huracán Mitch recibimos reportes de comunidades que se encontraban totalmente aisladas. Entonces les llevamos ayuda en helicópteros y es fue satisfactorio ver la sensación de las personas que sentían como desde el cielo les llegaba literalmente ayuda y eso brinda mucha satisfacción. Esto me ha tocado también en Honduras y México.
-Se aproxima Semana Santa, ¿que mensaje nos deja a quienes servimos en la Pastoral Social Caritas?
Yo quisiera especialmente que todos los seres humanos comprendan la belleza que es “amar y servir al prójimo” y Caritas existe para eso, Caritas es una institución de amor y solidaridad para el que sufre y yo espero que Caritas Chile siga trabajando y contribuyendo tan excelentemente como lo ha hecho hasta ahora.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas