Reinagurado Santuario María Auxiliadora de Santiago Centro
Reinagurado Santuario María Auxiliadora de Santiago Centro

Tanto las dependencias como la iluminación y el equipamiento de audio se encuentran completamente operativos y en la reinauguración participaron las máximas autoridades de las instituciones involucradas, entre éstas, la Congregación Salesiana, la Comuna de Santiago y el Consejo de la Cultura y las Artes.

A 2 años de su cierre temporal y luego 16 meses de haber iniciado las obras de restauración a los serios daños ocasionados por el terremoto del 27F de 2010, la Parroquia-Santuario María Auxiliadora de la comuna de Santiago Centro, conocida también como La Gratitud Nacional, fue reinaugurada oficialmente este viernes 2 de marzo, en una ceremonia en la que participaron las máximas autoridades de las instituciones involucradas, entre éstas, la Congregación Salesiana, la Comuna de Santiago y el Consejo de la Cultura y las Artes.

Al interior del mismo Santuario, operativo ya en un cien por ciento tanto en sus dependencias como también en la iluminación y equipamiento de audio, se llevó a cabo la ceremonia de corte de cinta a los pies del presbiterio - renovado completamente con mármol gracias a los aportes de los feligreses de la parroquia-, momento en el que participaron el párroco, P. Bernardo Venegas; el Inspector saliente, P. Leonardo Santibáñez; el Alcalde de Santiago, P. Zalaquett y el Ministro del Consejo de la Cultura y de las Artes, Luciano Cruz-Koke. Fueron invitados a recibir parte de la cinta cortada en P. Adriano Bregolín, Vicario del Rector Mayor, de visita en Chile; el P. Alberto Lorenzelli, nuevo Inspector que asumirá este sábado 3 de marzo, y el Director del Centro Educativo de Alameda, P. Juan Pablo Moreno.

De los casi $400 millones que ha significado el trabajo, la cuarta parte fue donada por el Consejo de la Cultura y de las Artes a través del Programa de Reconstrucción Patrimonial, dinero obtenido por la Congregación previa postulación realizada en septiembre de 2010 por los integrantes del Equipo de Reconstrucción, grupo integrado por diversos profesionales, entre ellos, algunos del Equipo de Administración y Finanzas de la Congregación. El resto del dinero ha sido un esfuerzo de la Congregación a través del Economato Inspectorial y de las comunidades de todo el país.

La ceremonia se inició con el saludo de bienvenida del párroco, P. Bernardo Venegas, quien señaló que el terremoto del 27F ha puesto a prueba, nuevamente, la calidad de vida de los chilenos en sus valores de solidaridad, fraternidad y tesón frente a la adversidad. “Estructuras, grietas, pinturas han sido restauradas. El trabajo que viene ahora es el más importante: Seguir afianzando en los valores a la comunidad de personas, pues son ellas las que dan sentido, belleza y gloria al Señor… tarea que debemos realizar de la mano de María Auxiliadora, Virgen de los tiempos difíciles”.

Más detalles aquí

Fuente: OFISA
Santiago, 02 de Marzo, 2012
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl