“Fijar la mirada en los jóvenes siempre le hará bien a la Iglesia, la renueva, la impulsa a enfrentar nuevos desafíos, la vitaliza. Es también un tiempo de comunión para la Iglesia, todos trabajando por la evangelización y acompañamiento de los jóvenes”, agregó.
- ¿Cuáles son los principales hitos de la Misión Joven?
1. Mesas de esperanza: tiempo de diálogo y escucha. Espacios para recoger lo que piensan y lo que quieren los jóvenes, renovando la realidad eclesial, revitalizando la Pastoral Juvenil, animando y promoviendo la Misión Joven.
2. Preparación de los misioneros y las misioneras: entre Pascua y Pentecostés 2012: durante este tiempo preparar, formar y animar a nuestros jóvenes, fortaleciendo los itinerarios formativos-pastorales, como paso previo al tiempo de Misión Joven.
3. Tiempo de Misión Joven: entre Pentecostés y Navidad 2012: Los jóvenes y toda la comunidad eclesial salgan, por desborde de gozo, al encuentro de los jóvenes, especialmente de aquellos que se han alejado de la Iglesia. Se realizará una variedad de actividades como: visitas a los jóvenes en sus hogares, encuentros festivos, culturales y deportivos en plazas, colegios, actividades solidarias, visitas a centros de reclusión juvenil, encuentros con el obispo diocesano, diálogos sobre juventud, etc. Cada diócesis planifica y realiza las actividades de acuerdo a su calendario y factibilidad
4. Peregrinación de la Cruz Misionera: Acompañando el itinerario de la Misión Joven, será el signo visible de los jóvenes discípulos misioneros que con Jesucristo dan testimonio de su fe.
5. Día de la Solidaridad: invitación a celebrar el 18 de agosto y comprometer a los jóvenes en un gesto de solidaridad social.
6. Fiesta de la Palabra: celebración diocesana de la Palabra el 1er domingo de Adviento donde se hará entrega de los 4 Evangelios a cada joven.
- Los jóvenes fueron, durante el año 2011, grandes protagonistas de cambios en la educación ¿Cómo percibe usted el rol que tienen que jugar los jóvenes en los cambios para avanzar en la prosecución de una sociedad más solidaria y más humana?
El evangelio de Jesús nos plantea el camino: AMAR y SERVIR. En la medida que nuestros jóvenes comprendan su vocación en Cristo serán agentes transformadores del mundo y serán promotores y artífices de una sociedad más justa y fraterna, menos individualista y menos aferrada al poder.
- ¿De qué forma se involucrará la Pastoral Juvenil de nuestra Arquidiócesis a la Misión Joven?
Con todo el corazón. Sabemos que es tarea de toda la Iglesia, pero también sabemos que la Pastoral juvenil tiene una especial responsabilidad. Lo haremos aplicando el camino que la Misión Joven propone a todas las diócesis del país y pondremos al servicio de la Misión Joven todas nuestras capacidades, estructuras y recursos.
- ¿Cuál es su llamado a los jóvenes a participar en esta Misión?
Primero les invito a que se informen en sus comunidades de la Misión Joven, a que se involucren y la sientan propia. Esta no es una misión más, es la misión que la Iglesia nos invita vivir en este tiempo. Los llamo a ser creativos, audaces y valientes.
Fuente: Comunicaciones Concepción