Claves para vivir en un espírutu de fe este tiempo de Cuaresma
Claves para vivir en un espírutu de fe este tiempo de Cuaresma

La iglesia nos invita a la oración, conversión y a la solidaridad con los más necesitados, como preparación para celebrar el misterio central de nuestra fe: la Resurrección de Jesucristo.

¿Qué es la Cuaresma?

Es un tiempo de preparación para vivir en un espíritu de recogimiento el misterio central de nuestra fe, la Muerte y Resurrección de Jesucristo. Cuaresma es un tiempo de gracia y conversión, que se inicia con el signo penitencial de la imposición de la ceniza y el llamado “conviértete y cree en el Evangelio” (Mc 1,15). Este año cuaresma se inicia el 22 de febrero y culmina el 1 de abril.

Cuarenta: un número simbólico que nos hace recordar, los cuarenta años que esperó el Pueblo elegido en el desierto para poder entrar en la tierra prometida (cf. Dt 29,4), los días que Moisés aguardó la manifestación de Dios en el monte Sinaí (cf. Ex 34,28), y los días que ayunó Jesús en el desierto aguardando la fortaleza del Espíritu para cumplir su misión (cf. Mt 4,2).

¿Qué actitudes debemos observar en Cuaresma?

Durante este tiempo debemos mantener una actitud de meditación y de oración, y de reflexión sobre nuestra fe, profundizando en la Palabra de Dios. Además, nuestra Iglesia nos llama a cumplir con el precepto del Ayuno y la Abstinencia, así como con el Sacramento de la Reconciliación y el de la Comunión anual.

La Iglesia en este tiempo también nos invita a la caridad y a la solidaridad con las personas más necesitadas. En nuestro país se realiza la campaña Cuaresma de Fraternidad que este año estará destinada a reunir fondos económicos que permitan financiar proyectos sociales en beneficio de jóvenes de escasos recursos. Usted puede solicitar en su parroquia o capilla la alcancía donde junto a su familia pueda depositar su ayuda producto de privaciones de este tiempo. También puede depositar su colaboración en la cuenta corriente Nº 187.593 del Banco Estado.


¿Qué textos bíblicos se sugieren para la reflexionar en Cuaresma?

La reconciliación: Jl 2, 12-18; 2Co 5, 18-20
El ayuno, la oración y la limosna: Is 58, 1-12; Mt 6, 1-18; Mt 9,14-15
La conversión: Hech 2, 36-39; Lc 5, 21-25
El proceso de la conversión y de la reconciliación: Lc 15, 11-24

¿Por qué la Iglesia invita a los fieles ayunar en tiempo de Cuaresma?

Para vivir una transformación espiritual que nos acerque más a Dios. Trataremos, pues, de concentrarnos no sólo en la práctica de la abstinencia de comida o bebida, sino en el significado más profundo de esta práctica, la conversión a Dios, y la adhesión a su proyecto de amor y misericordia.

¿Hoy en día cómo debiera ser este ayuno?

La esencia de la penitencia cuaresmal está constituida no sólo por el ayuno, sino también por la oración y las obras de misericordia. El abstenerse de la comida y la bebida tienen como fin, por un lado el desprenderse de lo innecesario, y por otro vivir conscientemente según el estilo de Jesús de Nazaret.

¿Cuál es el origen bíblico del ayuno?

« ¡Proclamad el ayuno!» (Jl 1,14). Son las palabras que escuchamos en la primera lectura del Miércoles de Ceniza. Las escribió el profeta Joel, y la Iglesia, en conformidad con ellas, establece la práctica del ayuno en este tiempo de Cuaresma.

Fuente: Comisión Arquidiocesana de Animación Biblica de la Pastoral de Santiago
Santiago, 22 de Febrero, 2012
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl