Monseñor Contreras, fue ordenado el 27 de diciembre de 1966 en Valparaíso por Monseñor Tagle Covarrubias. Desde el 15 de enero de 1978 hasta el 03 de noviembre del 2001 gobernó en la Diócesis San José de Temuco, bajo el lema “He Venido a Servir”.
Bajo su mandato, le dio gran impulso al apostolado de los laicos y a la promoción humana y cristiana de los más desposeídos. Se preocupó de los Derechos Humanos, manteniendo un Comité de Solidaridad y reconstruyó la Iglesia Catedral, destruida por el terremoto de mayo de 1960.
El 19 de marzo de 1981- día de San José- puso la primera piedra de la nueva Catedral, contando con la colaboración de numerosos fieles que esperaban tener el Templo terminado para la visita de SS Juan Pablo II. A Monseñor Contreras le correspondió recibir al Papa Juan Pablo II, cuya visita fue tan fecunda y marcó tanto el corazón de la región.
Actualmente, Monseñor Sergio Contreras Navia, está al cuidado de las religiosas del Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Temuco.
Fuente: Comunicaciones Temuco