El Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia presentada por Monseñor Sergio Valech Aldunate a su cargo de Obispo Auxiliar de Santiago, según informó esta mañana la Santa Sede.
Monseñor Valech había presentado su renuncia en octubre pasado al cumplir 75 años de edad, dando cumplimiento así a lo dispuesto por el Derecho Canónico.
Trayectoria pastoral
Monseñor Sergio Valech nació el 21 de octubre de 1927. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 y recibió su consagración como obispo el 18 de octubre de 1973, teniendo como lema episcopal “Para evangelizar a los pobres”.
A lo largo de su ministerio, ha desarrollado una amplia y rica laboral pastoral en la Arquidiócesis de Santiago. Fue profesor del Seminario Pontificio Mayor, Vicario Cooperador en las parroquias Lo Negrete (barrio Vivaceta) y La Asunción, Director de la Casa del Clero; Canónigo del Cabildo Metropolitano, Pro- Secretario y Secretario General del Arzobispado de Santiago.
En 1980, fue nombrado por el Cardenal Raúl Silva Henríquez Vicario Episcopal para la Vida Religiosa. Tres años más tarde, Monseñor Juan Francisco Fresno lo nombró Vicario General. A la muerte de Mons. Santiago Tapia, fue nombrado además Vicario de la Solidaridad.
En 1990, Monseñor Carlos Oviedo lo confirma en ambos cargos (Vicario General y de la Solidaridad) y lo designa también Moderador de la Curia. En 1992, es nombrado Vicario de Pastoral Social. Con motivo de la renuncia del Cardenal Carlos Oviedo, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como Administrador Apostólico con Sede Plena de la Arquidiócesis. En 1998, Monseñor Francisco Javier lo confirma como Vicario General.
Entre otras tareas importantes realizadas por Monseñor Sergio Valech destacan el haber presidido el Tribunal que inició el proceso de beatificación del padre Alberto Hurtado. También presidió la campaña de reconstrucción de templos dañados en el terremoto de 1985. Participó como representante de la Iglesia Católica en la Mesa de Diálogo.
Gratitud de la Iglesia de Santiago
La gratitud personal y de la Iglesia de Santiago a Monseñor Sergio Valech manifestó públicamente el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, en una nota publicada en el órgano oficial de la Arquidiócesis (el periódico “Iglesia de Santiago”) y distribuida este fin de semana a todas las parroquias.
El texto titulado “A Don Sergio toda la gratitud de su Iglesia” el Arzobispo considera admirable el celo y la sencillez con que Mons. Valech ha cumplido su vocación.
Agrega que la ha cumplido en su vida personal, de sobriedad proverbial, y la ha realizado dando preferencia a las personas que sufren cualquier forma de aflicción.
"Signo elocuente de ello han sido las largas horas en el confesionario, la puerta de su oficina siempre abierta al acogimiento, la dedicación silenciosa a las religiosas y a todos sus hermanos sacerdotes", añade la nota del Cardenal Errázuriz.
Concluye señalando que las palabras quedan cortas para agradecer debidamente a "este hermano nuestro que le gusta presentarse como “servidor” y que lo es".
Especiales de Iglesia.cl