La ceremonia de aniversario de ARCA se realizó este miércoles 23 de noviembre en el Círculo Español, en Santiago. Contó con la presencia del Obispo de Valdivia y Secretario General de la Conferencia Episcopal, Mons. Ignacio Ducasse; del Presidente del Área Pastoral de Comunicaciones del Episcopado Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago; y del obispo de Linares y delegado de la CECh para ARCA, Mons. Tomislav Koljatic. También asistió el Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile ARCHI, Luis Pardo, y directores de una veintena de emisoras asociadas a ARCA.
En su discurso, el Presidente de ARCA Fernando Santelices, agradeció a los auditores por su confianza y cercanía, a los trabajadores de las emisoras católicas y a los Obispos por haber creído en el medio radial como una instancia privilegiada para anunciar el Evangelio y dialogar con las culturas.
"Sí, estamos profundamente convencidos que tenemos una misión muy importante: Queremos que el amor de Dios y el amor al prójimo sean animados diariamente. Que la verdad, la solidaridad, la justicia, la transparencia sean valores fundamentales que marquen nuestra línea editorial. Queremos ponernos al servicio de la promoción del Evangelio. Un mundo globalizado, con un importante incremento de las redes sociales y del mundo digital, con nuevos actores sociales, nos sitúan frente a grandes oportunidades y a grandes desafíos. De nosotros, depende que estemos a la altura de las exigencias y requerimientos", agregó el presidente de ARCA.
Memoria agradecida
Durante la ceremonia se hizo un especial reconocimiento a dos personas que han sido claves en los inicios de la Asociación de Radios Católicas, y que han ofrecido un "encomiable servicio a la Iglesia y a las comunicaciones en nuestro país". Se trata de Mons. Juan Luis Ysern, obispo emérito de Ancud y autor del Marco Doctrinal de ARCA, y del Sr. Ernesto Corona, por muchos años Director y Presidente del Directorio de Radio Chilena, emisora fundadora de la Asociación.
Fue Mons. Tomislav Koljatic quien destacó el rol cumplido por ambas personalidades. Valorando el servicio de Mons. Ysern, señaló que "la valiosa iluminación de don Juan Luis permitió construir una red orientada a la comunión y en diálogo permanente con la sociedad, en escucha generosa a los auditores. Desde la identidad cristiana, una radio católica no puede ser neutral ante el sufrimiento o la injusticia, no puede ser ajena al devenir de las comunidades donde sirve".
Al mismo tiempo, agradeció en la persona de Ernesto Corona "el primer y principal esfuerzo para que el sueño de formar comunidad, de articular una red, de crear fraternidad, se hiciera real". Recordando el legado que Radio Chilena y tantas personas que trabajaron en ella han aportado a ARCA, Mons. Koljatic destacó que Corona "creyó en este proyecto y personalmente lo empujó siempre adelante".
Al agradecer este homenaje, Mons. Juan Luis Ysern destacó la doble dimensión que siempre ha tenido ARCA, de ofrecer el querer de Dios y de discernir la realidad de la humanidad en su tiempo. Por su parte, Ernesto Corona agradeció este homenaje y recordó los esfuerzos desplegados por tantas personas, consagradas y laicas, para llevar adelante esta red de radios, incluso en momentos de especial dificultad.
Luego se distinguió a los ex presidentes de ARCA por su servicio y ayuda en estos 25 años de caminar.
Además, el Diretorio de ARCA agredeció a la Conferencia Episcopal de Chile en la persona de Magdalena Valenzuela, cuyo servicio todos los radiodifusoras católicas valoran.
Luego de la ceremonia, transmitida a todo Chile a través de
www.radiofamiliachilena.cl, los asistentes compartieron un almuerzo fraterno.
Fuente: ARCA