Familias damnificadas por terremoto recibieron casas en Sta. Rosa de Lavaderos
La destruida capilla de Santa Rosa de Lavaderos, localidad de la comuna de Maule al sur de Talca, fue el lugar elegido para realizar la bendición de las casas de 19 familias, en la tarde del martes 4 de octubre, que fueron entregadas gracias a un trabajo mancomunado de la Fundación Crate y Caritas Suiza.
Para Monseñor Horacio Valenzuela este lugar tiene mucho significado y es un gran desafío para los locatarios y la Iglesia reconstruir, al igual como se ha estado haciendo con cada una de las 19 familias que formaron parte del proyecto: “con solidaridad, construimos viviendas con las familias rurales víctimas del terremoto 2010, región del Maule”.
La señora Ana Salinas entregó su testimonio, confidenciando que ella se preguntaba cómo comenzar de nuevo; algunos de sus vecinos lograron postular a subsidios, “un grupo importante no cumplía con los requisitos y esos son los que están aquí hoy y estamos orgullosos que este proyecto allá llegado a este lugar”.
Este proyecto contemplaba la construcción de casas de madera de 50 mt2 con aislación térmica, ventanas de aluminio, instalación eléctrica, un porche de entrada, dos o tres dormitorios, una sala multiuso, baño, cocina, fosa séptica, noria, agua potable. Sin duda, todo esto implica un cambio de vida importante para ellos.
Inger Johanson, representante de Caritas Suiza, contó la situación en el que encontró a las zonas afectadas por el terremoto, era un verdadero estado de shock de todos, incluidas las instituciones. Su sorpresa fue al llegar a Talca y encontrar a la Fundación Crate trabajando a toda máquina frente a la emergencia, desde ahí decidieron que buscarían la forma de trabajar en conjunto. Ella además instó a los presentes a recordar “que somos como una esponja, se aprieta, pero al soltarla vuelve a retomar la forma, los seres humanos nos recuperamos”.
Cada familia recibió una placa recordatoria de quienes hicieron posible este proyecto. Culminada esta ceremonia una pareja de jóvenes ofreció un pie de cueca, y desde ahí se inició el recorrido por cada una de las casas que fueron bendecidas por el Obispo de Talca.
Una experiencia similar se efectuó el 30 de septiembre con la bendición de 15 viviendas en la localidad de Gualleco, comuna de Pencahue. También se bendecirá otro grupo de casas el viernes 7 de octubre, a las 16:30 horas, en el sector de El Manzano, comuna de Pelarco.
Fuente: Fundación Crate – Comunicaciones Talca