Mons. Cristián Caro: "En medio del dolor aparece lo mejor del alma de Chile"
Mons. Cristián Caro: "En medio del dolor aparece lo mejor del alma de Chile"

Arzobispo de Puerto Montt presidió tradicional Te Deum de Fiestas Patrias.

Con la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos, el Alcalde de Puerto Montt, parlamentarios y demás autoridades civiles y militares se celebró en la Catedral el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias.

En su homilía Monseñor Cristián Caro señaló que hay mucho motivos para dar gracias a Dios al cumplirse 201 años de vida independiente de nuestra Patria. Sin embargo destacó que "el Señor nos ha hablado con fuerza este último año llamándonos a la solidaridad contra todo individualismo": "Quisiera destacar que en medio del dolor ha aparecido lo mejor del alma de Chile: hay mucho bien escondido como se pudo conocer con motivo del accidente aéreo de isla Juan Fernández. También hay que alentar tantísimas formas de voluntariado- de jóvenes y adultos- a lo largo y ancho de Chile en las más variadas formas de servicio."

Con respecto a la actual crisis de la educación que se vive en el país señaló: "Las demandas juveniles por una educación de calidad, que no se mercantilice y que quede al alcance de cualquier joven bien dotado sin ser una carga ominosa para los padres de familia han sido respaldadas por una gran mayoría del país, que no aprueba, sin embargo, la intransigencia, la ideologización y los daños causado a los estudiantes, además del perjuicio a los locales escolares por las tomas, todo lo cual hace peligrar el año académico de miles de jóvenes." (...) No basta la inyección de recursos económicos o de infraestructura para mejorar la educación sino que se requiere valorar la profesión docente y dar una capacitación continua a los maestros para que sepan transmitir a los niños y jóvenes el amor a la verdad educando en los auténticos valores humanos, morales y espirituales. Para eso se requiere en cada establecimiento un proyecto educativo integral que considere a los padres de familia y a todos los estamentos y que ponga a la persona y su rol social como centro de la educación. Como decía San Juan Bosco, se trata de “formar honestos ciudadanos y buenos cristianos”, o al menos personas abiertas a la búsqueda de Dios.

Sobre las marcadas desigualdades sociales recordó palabras de los propios Obispos de Chile, plasmadas en las Orientaciones Pastorales hace tres años atrás: "Muchas voces, también la de la Iglesia, han hecho ver que las injusticias y desigualdades son una realidad escandalosa en Chile, pese al crecimiento macroeconómico. De otra manera, no se explicaría el malestar y la desconfianza que se ha hecho patente con motivo de las protestas estudiantiles. “Es una clara señal de que el crecimiento económico necesita ir de la mano de un desarrollo espiritual y cultural”. Así decíamos los obispos de Chile el año 2008 (OOPP, 34)."

- Ver texto completo de la homilía

- Ver Especial con todas las homilías del Te Deum 2011

Fuente: Comunicaciones Puerto Montt
Puerto Montt, 18 de Septiembre, 2011
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl