Urgente llamado a colaborar en campaña "África también nos duele"
Autoridades eclesiásticas de Santiago invitan a los católicos a ser generosos con la colecta que se hará este sábado 10 y domingo 11 de septiembre, en todas las parroquias de la arquidiócesis, en en favor de las víctimas de la crisis alimentaria en África.
"Las recientes noticias de la dramática escasez de alimentos y hambruna que afectan a Somalía y que han cobrado miles de víctimas inocentes, especialmente niños, han llevado a nuestro Pastor, Monseñor Ricardo Ezzati, a invitarnos a realizar un gesto solidario que ayude de manera concreta a estos hermanos nuestros", señala el presbítero Rodrigo Tupper, Vicario General del Arzobispado de Santiago, en una carta dirigida a todos los párrocos de la capital.
"Inspirados por el testimonio de San Alberto Hurtado, les ruego animar en su comunidad la participación en esta colecta así como sensibilizar en la solidaridad con los más pobres y aquellos que sufren en esa región de África", agrega el Vicario Tupper en su carta.
Lo recaudado con este fin debe ser enviado a la Tesorería del Arzobispado de Santiago desde donde se entregará lo reunido en la Arquidiócesis de Santiago a Cáritas Chile.
Crisis Alimentaria en África
El llamado “Cuerno de África”, atraviesa la peor crisis alimentaria de los últimos 60 años. Etiopía, Kenia, Somalia, Tanzania, Djibuti, Uganda y el nuevo estado de Sudán del Sur, están pasando gravísimos problemas por la escasez de alimentos y agua a causa de la sequía, que tiene su origen en la ausencia prolongada de lluvia (18 meses).
Algunos datos
1.Según la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, al día de hoy, 9 de septiembre de 2011, ya son 13,3 millones las víctimas de la hambruna en el Cuerno de África.
2.En las siete semanas transcurridas desde que la ONU declaró el estado de hambruna en la región del Cuerno de África, 900.000 personas se han sumado a los 12,4 millones inicialmente afectados por la falta de alimentos, principalmente en Somalia.
3.4 millones de personas sufren la crisis alimentaria en Somalia, de las cuales 750 mil corren el riesgo de morir en los próximos cuatro meses si no hay una respuesta adecuada, señala
la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU), ligada a la ONU.
4.Según el mismo organismo, "decenas de miles de personas ya han muerto, la mitad de ellos niños".
Fuente: DOP Santiago
Santiago, 10 de Septiembre, 2011