Corporación “Santo Tomás” Osorno contará con hogares para estudiantes de escasos recursos
El martes 30 de agosto se realizará en Osorno el lanzamiento oficial de dos hogares estudiantiles que beneficiarán a jóvenes de escasos recursos provenientes de sectores rurales y ciudades alejadas de la diócesis. La actividad, enmarcada en el Mes de la Solidaridad, será promovida mediante la conferencia “Exclusión Social y Educación” que dictará Benito Baranda y un almuerzo solidario al que está invitada toda la comunidad.
Esta cita, que tendrá lugar en el aula magna “Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux”, a las 11.30 horas, y que será abierta a todo el público, contará con la presencia del rector nacional de “Santo Tomás”, Jaime Vatter, quien ha respaldado fuertemente este proyecto.
Posteriormente se realizará un “Almuerzo Solidario” en el Club Alemán, cuyo objetivo será recolectar fondos para el funcionamiento de los hogares osorninos. Las adhesiones están a la venta en la sede ubicada en calle Los Carrera 753. Durante la comida, gracias a la colaboración de empresas, artistas y colaboradores locales y nacionales, se rematarán diversos artículos de colección.
Origen del proyecto
Esta iniciativa surgió en el año 1992 en las ciudades de Talca y Curicó al alero de la Fundación “Hogar de Estudiantes Universitarios”, dirigida por el Padre Rafael Villena, actual capellán de “Santo Tomás” Talca, como una manera de acoger y brindar un hogar cómodo a los jóvenes de escasos recursos que provenían principalmente de sectores rurales. Con el paso de los años el proyecto se fue fortaleciendo gracias al apoyo del Obispado de Talca, de familias cristianas y de empresarios de la zona que asumieron el compromiso de trabajar en conjunto.
La idea de replicar este proyecto en Osorno surgió de la necesidad concreta de muchos jóvenes que actualmente estudian en “Santo Tomás” y que no tienen los recursos para pagar un lugar donde vivir. “Como corporación trabajamos con distintas iniciativas para apoyar a nuestros alumnos en sus carencias y una que nos parece básica y a la que queremos dar respuesta ahora es a la necesidad de contar con un lugar cómodo donde ellos puedan vivir tranquilos, en un ambiente familiar y de valores, de responsabilidad, en el cual concentren sus esfuerzos en estudiar y alcanzar la meta de ser profesionales”, señaló el rector de “Santo Tomás” Osorno, Víctor García.
A principios de julio visitó la ciudad una delegación de Talca compuesta por el rector de “Santo Tomás”, Osman Garrido; el director de la fundación “Hogar de Estudiantes Universitarios”, Padre Rafael Villena, y empresarios de la zona del Maule que apoyan esta iniciativa desde hace mucho tiempo. Junto al equipo directivo de la sede osornina sostuvieron reuniones con autoridades y empresarios de la ciudad para conseguir apoyo transversal a esta iniciativa. Es así como se unieron a la concreción de este proyecto el alcalde Jaime Bertin, el obispo de Osorno, Mons. René Rebolledo y empresarios como Harry Jürgensen Caesar, Roberto Vicencio, Patricio Hornig, Michel Junod, Dieter Konow, Miguel Díaz Clement, Ricardo de la Fuente Rivero y Luis Fröehlich.
“El trabajo en equipo ha sido fundamental para consolidar este proyecto en la región del Maule y después de 19 años, podemos decir con alegría que en la actualidad atendemos a 250 jóvenes y contamos con más de 100 alumnos egresados y titulados que al terminar sus carreras, han asumido también el compromiso de ayudar y acompañar a las nuevas generaciones”, destacó el P. Villena.
La idea es que en 2012 estén en funcionamiento 2 hogares estudiantiles en Osorno, uno para hombres y otro para mujeres. “Nuestra sede cuenta con alumnos en situación de pobreza, muchos vienen de sectores rurales y esto afecta su capacidad para asistir regularmente a clases. Tener que estudiar, lidiando con estas adversidades, a veces pone en riesgo su permanencia en sus carreras”, sostuvo Paula Arias, directora de Asuntos Estudiantiles de “Santo Tomás” Osorno.
La directora explicó, además, que los hogares estarán ubicados en el centro de Osorno y beneficiarán, en primera instancia, a 50 jóvenes. “Lo novedoso de este proyecto es que ellos tendrán un rol protagónico en el funcionamiento de los hogares, con la responsabilidad de organizar y repartir tareas y responsabilidades, como horarios de llegada o las visitas. Más que un reglamento y un sistema de control impuestos, ellos tendrán que asumir liderazgos y fortalecer el trabajo en equipo para el buen funcionamiento de estas casas”, recalcó.
El P. Villena concluyó, en este sentido, que compartir responsabilidades con los mismos estudiantes ha tenido un efecto muy positivo en los jóvenes. “Ellos asumen que es su casa y además de compartir responsabilidades, desarrollan habilidades y fortalecen valores que muchas veces no se dan en otras instancias como el respeto a los demás, el trabajo en equipo, la empatía, la organización financiera y la capacidad de gestionar nuevos recursos para el hogar en el que viven”, indicó.
Fuente: Comunicaciones Osorno