Gabriela Gutiérrez, secretaria ejecutiva del Área de Pastoral Social, informó que “al término del Mes de la Solidaridad, quisimos hacer una acción de gracia y un encuentro con el Pastor, por todo el servicio que realiza la Iglesia, especialmente a través de los voluntarios y voluntarias de las distintas pastorales de la Pastoral Social”.
Indicó que estuvieron presentes voluntarias (os) de la Pastoral del Adulto Mayor, Pastoral Penitenciaria, la Pastoral de los Trabajadores, la Pastoral Social Caritas, Migrantes y Pastoral de la Salud.
Precisó que son seis pastorales con distinto nivel de desarrollo, pero que a través de su acción hacen un servicio a los hermanos más necesitados. “Monseñor manifestó el interés de juntarse con los rostros, que son los brazos extendidos de la Iglesia y concluimos hoy en este masivo encuentro, algo muy sencillo y gratuito. Estamos muy contentos y creemos que también para los voluntarios y voluntarias esto va a ser un impulso”, dijo Gabriela, agregando que en esta oportunidad se quiso generar, además un reconocimiento a algunas personas, que se realiza por primera vez, pero que quiere ser algo permanente. “Creemos que es justo hacer un agradecimiento por tanta entrega y servicio”, recalcó, señalando que esta vez se entregó un reconocimiento a las siguientes personas: Ilda Parra Candia (Pastoral del Adulto Mayor), Ana Loyola Avendaño (Pastoral Penitenciaria), Zunilda Canto Sánchez) (Pastoral de la Salud), Lucy Villagrán Zapata (Pastoral de los Trabajadoes), Luis Navarro Rebolledo (Pastoral de Migrantes) y Blanca Costa Salgado (Pastoral Social - Caritas).
En el encuentro, Monseñor Chomali los animó a descubrir en cada uno el amor de Dios y la vocación a que es llamado, pensando que lo fundamental es servir a los más necesitados. “Dios nos llama a algo y cuando uno descubre para qué Dios lo ha llamado, debemos sentirnos muy felices”, expresó, haciendo notar que los cristianos deben caracterizarse por la alegría y en ese sentido, los llamó a promover las vocaciones sacerdotales que son una necesidad urgente para la Iglesia.
Por su parte Gabriela Gutiérrez valoró la participación de tantas voluntarias y voluntarios en las distintas pastorales y recordó que hay pastorales que son muy potentes, porque son históricas, como la Pastoral de la Salud, la Penitenciaria, del Adulto Mayor y Caritas. “El valor es inmenso, porque estas voluntarias y voluntarios son quienes hacen el trabajo cara a cara con las personas más necesitadas. Hay otras pastorales que están en proceso de creación e impulso como es el caso de la Pastoral de Migrantes y de los Trabajadores, que son más ambientales, porque trabajan un tema específico. La idea es que también estas pastorales se vayan potenciando y podamos lograr desarrollar un gran programa de voluntariado social de la Iglesia”, aseveró.
Respecto al interés que manifiestan los cristianos por integrarse a las pastorales, indicó que “hay un gran interés y un crecimiento de las distintas pastorales. Por ejemplo, hoy no estaban los jóvenes y ellos serán un desafío importante. La verdad es que cada vez más se están acercando los jóvenes a la iglesia. En el Mes de la Solidaridad hubo mucha presencia de jóvenes, de manera que la Iglesia debe ofrecer espacios para acoger los talentos y el servicio valioso de ellos. La Iglesia es una mesa para todos, en la nadie sobra”.
Fuente: Comunicaciones Concepción