Violencia intrafamiliar: realidades y mitos en las Semanas Sociales
Violencia intrafamiliar: realidades y mitos en las Semanas Sociales

Con importantes conclusiones acerca de los mitos y realidades de la violencia intrafamiliar, se desarrollaron las Semanas Sociales de la Diócesis de Talca en el aula magna del CFT San Agustín de Talca, los días 17 y 18 de agosto.

Hasta allí llegaron estudiantes, agentes pastorales, dirigentes sociales y eclesiales de la Diócesis para participar de las intervenciones de destacadas figuras, en torno a un tema que causa gran impacto social por las consecuencias que tiene sobre las familias.

Inauguró la jornada el Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela, quien habló de la dignidad de las personas que se ve menoscabada con la violencia y cómo ella afecta el crecimiento de la familia que es donde se desarrolla el proyecto de Dios y cuyas víctimas son los más desvalidos.

“La violencia lesiona la estima, hace insegura la custodia y debilita el impulso de realización, por eso nos preocupa la violencia al interior de la familia porque tiene su expresión más dramática en los sectores más vulnerables”, dijo Monseñor Horacio Valenzuela. Por eso el tema de estas Semanas Sociales busca encauzar la solidaridad hacia la prevención y toma de conciencia de este flagelo que afecta mediáticamente más a las mujeres, pero que también tiene como víctimas a niños y niñas y adultos mayores.

También expuso María Vinka Moyano, asistente social de la Universidad Católica del Maule, quien hizo un diagnóstico de la situación en que se encuentran los hogares desde la aparición de la Ley de Violencia Intrafamiliar en 2005, señalando las múltiples dimensiones que forman parte de este problema.

En la primera jornada también hubo un foro panel donde se abordó el problema desde distintos puntos de vista. El primero en intervenir fue Rodrigo Káyser, psicólogo de la UCM y miembro de la Juventud Católica, que abordó la violencia intrafamiliar desde la mirada de la juventud. Gladys Araya en tanto lo enfocó desde su cargo de Presidenta de la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor.

También expusieron Marcos Ribera y Andrea Huidobro, desde su experiencia como matrimonio católico, catequistas y su labor preparando a parejas para el matrimonio. Por último, expuso el diácono Guido Goossens, asesor de la Pastoral Penitenciaria y animador del grupo “Peregrinos por los Derechos Humanos”, quien se refirió a la violencia intrafamiliar desde la perspectiva teológica.

En la segunda jornada se analizó la violencia intrafamiliar desde la realidad socioeconómica y los caminos para superarla, donde destacó la presencia de Marilú Trautmann, profesora de la Academia de Humanismo Cristiano, quien expuso la problemática desde el punto de vista de la economía. Posteriormente, se desarrolló un foro panel enfocado en cómo superar la violencia intrafamiliar, con la antropóloga María Paz Fernández, la ingeniera comercial Isabel Sepúlveda y el sicólogo Gerardo Chandía, quienes expusieron sobre la mirada de la familia, la economía y los niños, respectivamente.

Las Semanas Sociales se realizan cada año en todas las diócesis del país en conmemoración de la pascua de San Alberto Hurtado, ocurrida hace 59 años un 18 de agosto, razón por la que esa fecha fue instaurada como Día de la Solidaridad.

Fuente: Fundación Crate – Comunicaciones Talca
Talca, 24 de Agosto, 2011
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl