Con una procesión de instituciones, portando pancartas que piden por Justicia Social en el país, se dará inicio a la Eucaristía Solemne del Padre Hurtado que presidirá Monseñor Ricardo Ezzati este jueves 18, a las 19:30 horas, en la explanada del Santuario del santo (Av. Padre Alberto Hurtado 1090, Estación Central).
Entre las instituciones que estarán presente en la ceremonia se encuentran el Arzobispado de Santiago, Caritas Chile, Caritas Santiago, Conferencia Episcopal de Chile, DAS Nacional, Fe y Algería, Fundación Padre Hurtado, Hogar de Cristo, Infocap, Misión Continental, Revista Mensaje, Santuario del Padre Hurtado, Un techo para Chile, Universidad Alberto Hurtado, Vicaría de la Esperanza Joven, Vicaría para la Educación, Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.
El Día de la Solidaridad fue instaurado en mayo de 1993 cuando el Parlamento chileno por unanimidad aprobó el decreto de Ley 19.218 que promulgó el día 18 de agosto de cada año, como “Día de la Solidaridad", en homenaje de la memoria del Sacerdote Alberto Hurtado Cruchaga S.J. Y estableció que “en ese día, se fomentará en todo el país el desarrollo de acciones de solidaridad con los más necesitados".
San Alberto Hurtado
Nació en Viña del Mar el 22 de enero de 1901. A sus 4 años de edad muere su padre y deben trasladarse a Santiago en condiciones precarias. A pesar de eso, su madre, Ana Cruchaga, lo incita a trabajar por los pobres en un patronato. Estudió en el Colegio San Ignacio dirigido por los jesuitas. Allí tuvo de guía espiritual al padre Fernando Vives SJ, quien despertó su vocación sacerdotal.
Ingresó a la Universidad Católica a estudiar Leyes y se recibió de abogado en 1923. El 14 de agosto de este mismo año ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús, en Chillán. Continuó su formación de jesuita en Córdova (Argentina), Barcelona (España) y Lovaina (Bélgica). Aquí obtuvo un doctorado en Pedagogía y Psicología. Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1933.
Regresó a Chile en 1936, dedicándose al ministerio de la enseñanza en el Colegio San Ignacio, en la Universidad Católica y en el Seminario de Santiago. Además fue nombrado asesor nacional de la juventud de la Acción Católica, cargo que ejerció hasta 1944. Gracias a su trabajo con los jóvenes logró captar muchas vocaciones.
Construyó una casa de formación para jesuitas y una casa para Ejercicios Espirituales en la localidad que hoy se llama Padre Hurtado. Desde 1944 se dedicó prioritariamente a servir a los más marginados de la sociedad, fundando el Hogar de Cristo (1944) y la Asociación Sindical Chilena (Asich) (1947).
Publicó varios libros críticos de la realidad social chilena y educación. Destacan ¿Es Chile un país católico? (1941) y Humanismo Social (1947). También se preocupó de orientar el pensamiento cristiano entre los intelectuales y para ello fundó la Revista "Mensaje" (1951).
Murió de cáncer en Santiago el 18 de agosto de 1952, siendo enterrado al lado de la parroquia Jesús Obrero, donde hoy se encuentra el Santuario en el que se le venera.
El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 16 de octubre de 1994 y el Papa Benedicto XVI lo canonizó el 23 de octubre de 2005. En su memoria se celebra el 18 de agosto, día Nacional de la Solidaridad, en reconocimiento a su palabra y a su labor como estímulo para seguir su ejemplo.
Fuente: Fundación Padre Hurtado