El evento se desarrolló en el Instituto Los Dominicos y forma parte de un proyecto impulsado por la Pastoral Social Caritas con apoyo de Misereor, dirigido al fomento de la participación ciudadana y los derechos económicos, sociales y culturales.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas, Lorenzo Figueroa, quien enfatizó en la importancia de abordar esta temática, justo cuando nos encontramos celebrando el Mes de la Solidaridad cuyo lema es “Hablemos de Justicia Social”.
La instancia contó con la exposición del economista Raúl González de la Universidad Humanismo Cristiano y miembro del grupo Repensar la Economía, de la Conferencia Episcopal de Chile. En suponencia tiulada: “Algunas reflexiones sobre la experiencia actual del trabajo” señaló que “la desigualdad se está volviendo insoportable, ello ha llevado a una gran efervesecencia social que no está siendo canalizada y hace urgente un cambio en el modelo económico del país”.
El economista de la Universidad de Chile, Marcos Kremermann, miembro de la Fundación SOL expuso sobre la “Desigualdad Salarial y Reformas Laborales” . El experto manifestó su preocupación por la situación del trabajo en Chile y las precarias condiciones laborales en que miles de chilenos se desempeñan, lo que fundamentó con datos oficiales y resultados de las investigaciones realizadas por la Fundación SOL. Como ejemplo, señaló que actualmente más de 6 millones de chilenos tiene problemas de inserción laboral y apenas un 52% de trabajadores asalariados cuentan con todos los beneficios y derechos laborales. A esto se suma que un 70% de los trabajadores asalariados tiene un ingreso inferior a los 300 mil pesos y 1 de cada 3 vive en un hogar perteneciente a los 2 primeros quintiles.
El economista agregó que son muchos los que se enfrentan con extenuantes horarios de trabajo, salarios insuficientes que llevan a tener trabajadores pobres y endeudados, a ello se suma el constante temor a perder el trabajo lo que lleva a no exigir los derechos, sumado a malos tratos, inseguridad e inestabilidad permanente. A su juicio, uno de los grandes problemas actuales, la ausencia de debate sobre la realidad laboral en nuestro país que no ha sido abordado por las autoridades, lo que mantiene un escenario que hace imposible pensar en un país desarrollado.
La tercera ponencia estuvo a cargo de Guillermo Sandoval, coordinador del área de Animación Laboral de la Vicaria de la Pastoral Social y de los Trabajadores, tquien abordó el tema “Las organizaciones sindicales, un punto de vista socio-político desde la experiencia pastoral”. En su exposición dio una mirada al significado del trabajo para el Padre Hurtado y la importancia de la socialización y el fortalecimiento del mundo sindical.
El seminario también contó con la participación de los asistentes, quienes plantearon sus puntos de vista respecto de los temas tratados y sugirieron algunos caminos a seguir para ir mejorando.
Las palabras de cierres fueron dichas por el Obispo de Linares, Tomislav Koljaticv, quien además es presidente de la Pastoral de los Temporeros: “La iglesia Católica recibió el llamado de trabajar por “Una Mesa para todos y todas”, en ese sentido nos encontramos en un momento donde podemos conversar y enfrentar los grandes temas, justamente en torno a una mesa. Sin duda, que el trabajo y las condiciones de nuestros trabajadores nos llama a reflexionar y tenemos una gran tarea por delante, afirmó.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas