Presidente Piñera recibe propuestas de mesas hurtadianas
Presidente Piñera recibe propuestas de mesas hurtadianas

El documento se desarrolló con el objetivo de aportar a la elaboración de políticas públicas que aborden la problemática social de los jóvenes excluidos, en el marco del mes de la solidaridad.

Hasta el Salón Azul del Palacio de La Moneda llegaron representantes de la Fundación Padre Hurtado, Hogar de Cristo, Fe y Alegría, Infocap, Revista Mensaje, Santuario del Padre Hurtado, Un Techo para Chile y Universidad Alberto Hurtado. Llevaban consigo las conclusiones de las Mesas Hurtadianas, cuyo tema este año fue “Jóvenes, desigualdades y exclusión social”.

Danilo Frías, Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Súmate del Hogar de Cristo, señaló que “una de las más graves expresiones de la desigualdad en nuestra sociedad es la exclusión social que sufren muchos jóvenes. Según el INJUV 679 mil jóvenes entre 15 y 29 años no estudian, no trabajan y no buscan empleo, perteneciendo la mayor parte de ellos, a los grupos más vulnerables. Además, sobre los 100 mil niños y jóvenes, estando en edad escolar, no asisten a un establecimiento educativo. Debemos avanzar en una política pública en pro de la juventud, para que no se proyecte en ellos un futuro de pobreza y alta vulnerabilidad social”, enfatizó.

En la oportunidad, el Presidente Sebastián Piñera agradeció el documento de trabajo, indicando que “estas reflexiones debemos analizarlas y trabajarlas para ver como desarrollamos mejores políticas. Es trabajo de la juventud preocuparse además de sus propios problemas, de ayudarnos a construir una sociedad mejor”.

Por su parte, el Director del INJUV, Ignacio Naudon, destacó que las “Mesas Hurtadianas” abordaron una serie de iniciativas relacionadas con los jóvenes que están fuera del sistema educacional chileno, así como su vínculo con los sectores de exclusión y desempleo, entre otras materias, poniendo el foco central en la problemática de los jóvenes que no estudian ni trabajan. “Los jóvenes son el grupo de la población más golpeado por las problemáticas sociales. En este segmento el desempleo es más fuerte, el consumo de alcohol y drogas es más grave y el embarazo adolescente es un factor importante que lleva a la deserción escolar”, señaló.

Principales propuestas:

• Diseño y puesta en marcha de una modalidad de escuela de “segunda oportunidad” más flexible y relacionada con el mundo del trabajo, como proceso de reinserción a niños y jóvenes que han sido excluidos del sistema escolar formal.

• Reformular el proceso de capacitación de jóvenes, expandiendo el alcance de los programas; aumento de la calidad y mejoras en infraestructura; acompañamiento y equipos de relatores. Además de avanzar de la capacitación laboral a la formación laboral, ampliando el tiempo y los elementos de la formación.

• Aumentar las plazas en el sistema público de salud para niños y jóvenes en situación de calle.

• Avanzar en la disminución de jóvenes privados de libertad en forma provisoria, sobre todo considerando el alto porcentaje de dichas personas que finalmente son condenadas a penas no privativas de libertad.

• Desarrollo y mejoramiento de los espacios de participación y validación juvenil en las poblaciones, a través de las organizaciones existentes en las mismas poblaciones.

El detalle de las propuestas, aquí

Fuente información: Comunicaciones Santuario Padre Hurtado
Fuente imágenes: Presidencia

Santiago, 12 de Agosto, 2011
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl