Obispos exhortan a recuperar confianzas y reponer el diálogo
Ante conflicto en la Educación:
Obispos exhortan a recuperar confianzas y reponer el diálogo

La Conferencia Episcopal de Chile exhortó al restablecimiento del diálogo para recuperar las confianzas y acercar posiciones en el conflicto de la educación.

“El país no puede avanzar bajo presiones ni represión, tampoco bajo amenazas ni provocaciones. En esta hora de decisiones, la instalación del diálogo es la clave para valorizar con objetividad demandas y propuestas, recuperar las confianzas, acercar posiciones, consensuar acuerdos, sabiendo como en toda negociación, que ello siempre implicará a las partes ceder en algunas de sus posturas”, sostuvo en una declaración el Comité Permanente del Episcopado.

El texto, que fue leído por Mons. Ignacio Ducasse, obispo de Valdivia y Secretario General de la CECh, junto al portavoz Jaime Coiro, plantea que los valiosos temas que los estudiantes han propuesto a la consideración de todos, como los mismos logros que han ido obteniendo, “no son incompatibles con la vuelta a clases por el bien de tantos alumnos, sus familias, los centros educativos y el país”. “Si existe un mínimo consenso sobre estos propósitos, es hora de empezar a legislar para que estos anhelos se conviertan en políticas públicas”, apuntan los pastores.

Desigualdades y malestar

Los obispos aseguraron que la protesta estudiantil y otras movilizaciones sociales son la expresión de un creciente malestar social a nivel global que, entre otros factores, se explica por “modelos estructurales basados más en la codicia y la ganancia ilimitada, que en el servicio al desarrollo integral de las mayorías”.

Reiterando su precupación por las “crecientes y escandalosas desigualdades que claman al cielo”, los Obispos plantearon que el rechazo al lucro como mero fin en sí mismo y la mercantilización de la vida social, la reivindicación de la ecología, la aspiración a una sociedad más equitativa, inclusiva y comunitaria, son tendencias de un cambio cultural que requiere ser comprendido y acompañado.

Añaden que toda educación que quiera ser auténtica debe contar con un concepto integral de persona que oriente toda su propuesta. En este sentido, plantean que sin una educación de calidad y equitativa no hay desarrollo humano y social sostenible con solidez en el tiempo.

Para la Iglesia, la educación es uno de los más grandes servicios públicos que se presta a la sociedad, y como tal ha de ser ofrecido desde una variedad de proyectos educativos, de modo que que los padres de familia, de acuerdo a sus valores y principios, puedan elegir libremente el tipo de educación que desean para sus hijos. Los Obispos puntualizan que al Estado le corresponde asegurar este derecho, como también le compete “que ningún joven quede privado de estudiar en razón de su condición socioeconómica, velando a su vez por la calidad de la educación y la correcta administración de los recursos públicos”.

Aludiendo a la violencia política de épocas pasadas, los Obispos recordaron que la recuperación de la democracia fue una tarea colectiva y fundada sobre “grandes acuerdos, logrados con esfuerzo, sacrificio, renuncias, superación de prejuicios y generosidad de todos a través del diálogo. Esta es una hora en que Chile espera de la clase política responsabilidad y vocación de Estado”. Y al mismo tiempo valoraron los esfuerzos de algunos dirigentes políticos en ese sentido.

Finalmente, en el mes de la solidaridad, invitan a trabajar por la justicia social como lo hizo en su tiempo san Alberto Hurtado, educador ejemplar.

- Texto completo de la Declaración de la Conferencia Episcopal

Fuente: Prensa CECh
Santiago, 10 de Agosto, 2011
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl