Con el claro objetivo de seguir afianzando la cultura solidaria, se dará inicio en Osorno a la Semana Social 2011 a contar del lunes 15 de agosto. Este encuentro se realizará en el marco del Mes de la Solidaridad y se pretende generar también un profundo acercamiento de los fieles a la realidad de quienes están más vulnerados en la sociedad.
Esta serie de actividades fraternas partirán el 15 con un Taller previsto para internos e internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario, el cual estará animado por el Área Psicosocial del recinto. El P. Américo Vidal, asesor de la Comisión Diocesana de Pastoral Penitenciaria, señaló que su deseo es que en esta oportunidad “los reclusos entiendan el contexto en el que se encuentran, que logren hacer una introspección y proyecten luego a sus familias lo mejor de sí mismos. También anhelamos que comprendan bien en qué consiste el proceso de reinserción social”.
Luego, el miércoles 17, a las 15.00 horas, se sostendrá el tradicional Encuentro de Adultos Mayores en el Teatro Municipal osornino. Cabe consignar que en la diócesis son más de 500 personas las que participan en la Pastoral del Adulto Mayor. Los primeros grupos fueron creados en el año 1973, bajo el alero de Caritas Chile. Todos ellos trabajan con ahínco en las actividades organizadas por las respectivas parroquias y además colaboran en diversas acciones en conjunto con los clubes pertenecientes al municipio.
De acuerdo a Rolando Troncoso, encargado de la Pastoral Social, esta instancia está dirigida “a expresar nuestra gratitud por el trabajo y esfuerzo que han mostrado los adultos mayores a lo largo de toda su vida. Nuestro reconocimiento lo realizaremos por medio de presentaciones folclóricas y la actuación de la Banda Municipal”.
El jueves 18 se celebrará la Eucaristía en el Día Nacional de la Solidaridad. Esta Santa Misa tiene lugar en recuerdo de la Pascua de “San Alberto Hurtado”, fallecido en 1952. Conjuntamente se efectuará este año, y con gran antelación, el lanzamiento de la campaña “Cena de Navidad”.
Troncoso hizo un llamado a la comunidad a “involucrarse en las necesidades sociales presentes en la diócesis. Que nadie quede exento de esta responsabilidad, pues los pobres no pueden esperar”.
Recolección de alimentos
El sábado 20, la Pastoral Juvenil realizará la recolección de alimentos no perecibles en las comunidades parroquiales de la diócesis, actividad que se desarrollará entre las 09.00 y las 18.00 horas. En esa jornada tendrá también lugar la visita a enfermos por parte de los visitadores y ministros extraordinarios de la Eucaristía.
Sebastián Tapia, encargado de la Pastoral Juvenil en la diócesis, señaló que “los jóvenes de Osorno también quieren hacerse presentes para ayudar a nuestros hermanos más necesitados”, la recolección de alimentos por los diversos sectores de la comuna se ha organizado de la siguiente forma: “Nos reuniremos en la Casa Pastoral (calle Matta Nº 433) en la fecha estipulada, a las 09.30 horas, para informar a los participantes el recorrido que realizarán. La pastoral se hará cargo de las colaciones de los jóvenes y se está gestionando la posibilidad de que la locomoción sea gratis. De no ser posible esto, nosotros correremos con los gastos de transporte. El centro de acopio será en la Casa Pastoral y durante la jornada habrá un vehículo recolectando el alimento que los jóvenes tengan para luego trasladarlo al lugar de provisión”, indicó.
Finalmente, Tapia informó que los jóvenes que participen de esta actividad estarán debidamente identificados con una credencial. “La invitación es para todos los jóvenes de la ciudad. Mientras más jóvenes participen de esta actividad, mejor se realizará el trabajo y se podrá aprovechar una hermosa oportunidad de ayudar a quienes están más vulnerados socialmente”, recalcó.
Fuente: Comunicaciones Osorno