Comisión Justicia y Paz visitó cárcel de Rengo
En el contexto del Mes de la Solidaridad
Comisión Justicia y Paz visitó cárcel de Rengo

Encabezados por Obispo Goic conocieron las preocupaciones, las alegrías y las penas de un grupo de internos.

Generar un cambio en sus vidas. Cortar la cadena de la delincuencia. Eso es lo que desea un grupo de internos del centro penitenciario de Rengo, que ayer jueves, en representación de la población penal, sostuvo un emotivo encuentro con integrantes de la Comisión Justicia y Paz de la Diócesis de Rancagua, encabezada por el Obispo diocesano, monseñor Alejandro Goic.

La actividad se desarrolló en el marco de la celebración del Mes de Solidaridad, que según han pedido los obispos de la Conferencia Episcopal, este año tendrá como tema de reflexión la realidad carcelaria del país. Participaron en ella los miembros de la comisión Carlos Bravo, Gonzalo Díaz, Carlos Klammer, Luis César Fernández y Francisco Duboy.

La principal dificultad para generar este cambio de vida, planteada por los 11 internos presentes en el encuentro, es la falta de trabajo, tanto al interior de la cárcel, lo que les permitiría ayudar a sus familias, como al salir de ella.

Según expresaron, es la falta de oportunidades y de confianza en ellos lo que, en ocasiones, les hace reincidir en la delincuencia, a pesar de haber egresado con el propósito de no hacerlo. Su esperanza es que se les capacite, mientras cumplen su condena, en oficios que realmente les sirvan, de modo que puedan rehabilitarse y, al salir, insertarse en la sociedad.

Destacaron también el clima de armonía en que viven los 210 internos de esta cárcel, con mucho respeto entre ellos y con el personal de Gendarmería, sin hacinamiento y en forma pacífica y con dignidad.

Al finalizar, los internos se mostraron muy contentos de que los miembros de Justicia y Paz invirtieran su tiempo en escucharlos, y éstos se declararon “tocados” por las historias de vida que conocieron y los deseos de estos hombres de cambiar de vida.

¿Recluidos o excluidos?

En la misma línea de esta actividad, orientada a conocer la situación penitenciaria del país, el jueves 25, a las 19:00 horas, se realizará en el salón de actos del Instituto O’ Higgins de Rancagua el foro panel: “Realidad carcelaria: ¿Recluidos o excluidos?”, que contará con la participación de Paula Vial, ex defensora pública; Sergio Chacón, director social de la Fundación Paréntesis; y el Obispo de Rancagua, Alejandro Goic.

Actividad abierta al público en general.

Fuente: Comunicaciones Rancagua


Rancagua, 05 de Agosto, 2011
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl