"El actual sistema perpetúa las diferencias sociales"
"El actual sistema perpetúa las diferencias sociales"

En el mes de la Solidaridad, el periódico “Encuentro” revisa la persistente desigualdad que existe en nuestro país y analiza cuáles son algunas de sus causas. Lo invitamos a revisar la mirada del Director Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas sobre el tema.

A juicio de Lorenzo Figueroa, Director de la Pastoral Social Caritas, la desigualdad se debe a que los mecanismos de integración social no cumplen su rol: “el sistema educativo chileno, lejos de contribuir a la inclusión, hoy más bien tiende a segmentar y a perpetuar las diferencias sociales”.

Por otra parte, afirma que el trabajo en Chile es frágil y precario. “Son muchas las personas que teniendo trabajo son pobres”, por la mala calidad del trabajo, las bajas remuneraciones y falta de seguridad social, además de la “débil organización de los propios trabajadores y a las características de la ley, que no estimula la
organización sindical”.

Lorenzo Figueroa considera que hay una “falta de consenso y voluntad política para introducir cambios significativos en el armado legal e institucional actual. Por ejemplo, en lo que respecta al sistema tributario y la ley laboral. Ello en un marco de un Estado disminuido, que ha enfatizado programas de protección social, más que políticas públicas con perspectiva de derechos, renunciando a un rol más activo en la construcción del bien común”.

Lo invitamos a leer la entrevista completa en www.periodicoencuentro.cl

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 05 de Agosto, 2011
Galerías Fotográficas

Documentos

  ttp://www.periodicoencuentro.cl/agosto2011/lorenzo_figueroa.php

Especiales de Iglesia.cl