"Hablemos de Justicia Social". Este es el nombre que lleva este año el mes de la solidaridad, el que en La Serena se inició con un llamado a pensar en quienes menos tienen y en qué puedo hacer yo, permanentemente, por ellos.
Organizaciones de la Iglesia Católica, voluntarios coordinados por el municipio, junto a instituciones que hacen visible diariamente la solidaridad se reunieron en la Plaza Juan Pablo II, a un costado de la Iglesia Catedral, para lanzar este mes, pidiendo que esta actitud sea algo permanente en cada uno.
El arzobispo de La Serena Monseñor Manuel Donoso, dijo que hay que ser solidario en el día a día, como cada institución lo hace pero sin dejar de estar atentos a las desigualdades que existen en nuestra sociedad. “Ser solidarios en lo macro y en lo micro. “Chile crece para ser uno de los primeros en Latinoamérica y el último en ser solidarios internamente y que los dineros se van demasiado hace un lado o el progreso y la gente sólo va a contemplar el progreso”, señaló don Manuel Donoso.
A la vez pidió ser solidarios en el nivel micro, a partir de lo que hacen tantas instituciones de la Iglesia Católica, las distintas pastorales, las organizaciones de beneficencia, “entonces la invitación es a conocerlos”.
En representación del Gobierno, Pablo Argandoña Gobernador Provincial del Elqui, señaló que hay que apostar por que no sólo sea el mes de la solidaridad sino una conducta permanente, a la vez que destacó el catastro calle que se realizará en los próximos días, “para luego implementar políticas para quienes están en esta condición de calle”.
En tanto, Alister Gómez, en representación del Hogar de Cristo, señaló que no se trata de ser solidarios sólo en agosto y que el énfasis del mes de la Solidaridad es “aprovechar la instancia para concientizar a la sociedad para ser solidarios todo el año… Hablemos de justicia social en estos días”.
Durante este lanzamiento del Mes de la Solidaridad representantes de instituciones como el Hogar de Cristo, Caritas La Serena, la Fundación Casa de La Esperanza, la Liga Contra la Epilepsia y pastorales penitenciarias, del adulto mayor, de enfermos, entre otras, entregaron mensajes sobre cómo ser solidarios con quienes caminaban por el centro de la ciudad, entregaron un vaso de chocolate caliente a los transeúntes y difundieron las actividades que realizarán durante todo este mes.
Eso sí, estas organizaciones promueven la solidaridad durante todo el año y se espera que todos puedan realizar lo mismo, ser solidarios en todo momento.
Fuente: Comunicaciones La Serena