Este año es un buen momento para plantear la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente, de las que pertenecen a los grupos más vulnerables de nuestro país. Esos sectores que se merecen más oportunidades.
Es por eso que este 2011 nos enfocarnos en la “justicia social”, un término que nos llama a reconocer los derechos del otro y a buscar un trato igualitario entre las personas no sólo por benevolencia, tal como lo entendía en sus planteamientos el Padre Hurtado.
Dicho lo anterior, la invitación es a unirnos para acortar las distancias y para sentirnos incluidos e integrados socialmente con los que más necesitan. Una propuesta que se verá reforzada el 18 de agosto, fecha en la que se conmemora el aniversario del fallecimiento de San Alberto Hurtado, dando origen al Día Nacional de la Solidaridad.
Y como él decía: “Una sociedad que no respeta al débil contra el fuerte, al trabajador contra el especulador, que no se reajusta constantemente, para repartir las utilidades y el trabajo entre todos, y que no permite al hombre corriente una vida moral, tal sociedad está en pecado mortal. No basta llamar a algunos amigos de buena voluntad para tratar de solucionar algunos problemas, hay que cambiar los cuadros sociales (…)”.
Fuente: Comunicaciones Mes de la Solidaridad www.mesdelasolidaridad.cl