Universitarios de Trabajo País de Concepción fueron enviados a servir a los necesitados
Cargados con mochilas, cajas de alimentos, palas y otras herramientas, los jóvenes universitarios fueron arribando previamente a la catedral, justo el día en que se celebra la advocación de Nuestra Señora del Carmen.
En su homilía, el Arzobispo les transmitió el agradecimiento de la Iglesia: “ustedes son un gran regalo de Dios para sus propias familias, para nosotros, para la comunidad y para la Iglesia, y eso nos da mucha esperanza. No sin razón Benedicto XVI en su última encíclica acerca de la caridad y la verdad, decía que el amor es un motor de desarrollo fundamental en siglo XXI y ustedes, yendo a Trabajo País están desarrollando al país de una forma privilegiada porque han puesto en ella mucho amor”.
Monseñor manifestó que la universidad no es una fábrica de profesionales, diciéndoles a los jóvenes que “ustedes no sólo quieren pasar por la universidad, sino hacerse cargo también de su formación que va mucho más allá del conocimiento. Ustedes están viviendo una gran experiencia universitaria marcada por el amor y viven la universidad como una experiencia de amor en el cual el conocimiento y la verdad se les presenta como un desafío, como una búsqueda, y ustedes se dejan encontrar por esa verdad, que la descubren en el amor”.
Mons. Chomali definió Trabajo País como un acto de humildad, porque “se dan cuenta que la perla preciosa que buscamos no somos nosotros mismos, sino que son los demás. Es muy hermoso saber que esa respuesta se presenta como un camino, pero también se presenta con rostros concretos que en definitiva es la búsqueda de Dios”. Luego expresó: “Trabajo País es como una aventura país, porque quieren salir de los lugares típicos, de la conversación típica, de la moda, para encontrarse con el fundamento, con lo definitivo que es Dios; por eso que estos trabajos tienen una dimensión religiosa en el sentido que vuelven a religarse con Dios a la manera como lo hace el cristiano, uniéndonos con Dios estamos llamados a vincularnos a los demás”.
Al finalizar la Eucaristía, Mons. Chomali bendijo a los jóvenes pidiendo especialmente la intercesión de la Virgen, en la advocación de Nuestra Señora del Carmen. Los universitarios de Trabajo País, durante dos semanas, levantarán viviendas, realizarán talleres educativos y repararán capillas, desarrollando también acciones de evangelización con las familias de los sectores a los que fueron destinados.
Fuente: Comunicaciones Concepción