A las 12:30 horas comenzó la procesión de más de 1.200 jóvenes voluntarios a la cumbre del Cerro San Cristóbal, donde Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago, los esperaba para celebrar una misa por el inicio de la séptima versión de Trabajo País, proyecto de solidaridad cristiana que se realiza durante las vacaciones de invierno universitarias.
Este año, 40 buses partieron rumbo a distintas localidades entre la I y la X región. El propósito de su visita es compartir con cada comunidad y construir o reparar en conjunto, dependiendo de cada lugar, capillas, mediaguas, plazas y sedes para juntas vecinales. 1.200 jóvenes de 41 universidades del país respondieron a la convocatoria realizada por la Pastoral de la Universidad Católica y se pondrán al servicio del país y de los más necesitados desde Alto Hospicio hasta Puerto Montt.
Con el fin de que los estudiantes construyan lo más necesario para cada lugar, dependiendo de las carencias de la comunidad, los organizadores voluntarios de Trabajo País visitaron las 40 localidades donde se realizarán los trabajos. Gracias a este recorrido y al trabajo en conjunto con párrocos, municipalidades y juntas vecinales, pudieron identificar cuáles eran las necesidades más urgentes de cada zona. “Pero no queremos quedarnos solo en lo material ni caer en el asistencialismo, sino que, tal como dice nuestro lema, queremos ser constructores de esperanza. Por esto, también buscamos satisfacer necesidades intelectuales o espirituales por medio de los llamados “Proyectos Solidarios” donde, a través de talleres, los voluntarios ponen su carrera profesional al servicio de la comunidad”, cuenta José Luis Hoyl, Jefe Nacional de Trabajo País.
Trabajo País es un proyecto de solidaridad cristiana que nació el 2006 como iniciativa de la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica, y desde entonces visita cada invierno localidades rurales de nuestro país. El trabajo de estos jóvenes se extenderá hasta el martes 19 de julio.
Fuente: Pastoral UC