Tras anunciar las celebraciones por los 450 años de la diócesis de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati se refirió a diversos temas de actualidad, como las movilizaciones estudiantiles, la huelga de los trabajadores del cobre y las propuestas sobre uniones de hecho.
Respecto de las demandas en el sector de la educación, el Arzobispo de Santiago reiteró lo señalado en una declaración anterior, en el sentido de que “tenemos que escuchar a los jóvenes. Parte de la tarea de los adultos, de los que tenemos responsabilidades en diversos niveles, es la tarea de escuchar a los jóvenes, sus inquietudes, a qué cosa obedece esta insatisfacción”. Añadió que también los jóvenes “tienen que escuchar lo que dicen sus autoridades, los adultos, sus educadores, porque naturalmente el diálogo es siempre un encuentro de escucha, y desde la escucha recíproca buscar la solución”.
La misma receta la planteó para el gobierno, que “debe escuchar a los responsables de la educación y, al mismo tiempo, los responsables de educación tienen que saber discernir lo que es posible y lo que no es posible. La política es la ciencia de lo que es posible y de cómo hacer posible lo que es ideal. Creo que al país le sirve enormemente una reflexión profunda sobre la Educación y no limitarlo sólo a un tema de recursos, sino mirar el hecho educativo en su realidad más profunda y, por consiguiente, leer las aspiraciones profundas que existen en el corazón, especialmente de los jóvenes, tanto secundarios como universitarios”.
Huelga en el cobre: diálogo y entendimiento
Sobre la paralización por 24 horas de cerca de 15 mil trabajadores del cobre, el Arzobispo de Santiago dijo que “el problema no son los conflictos, sino cómo los solucionamos y los enfrentamos. Los conflictos los podemos resolver positivamente si tenemos la voluntad y la capacidad de sentarnos, para encontrar soluciones que sean racionales y posibles”. Una vez más llamó al diálogo y a la racionalidad. “Un país que vive conflictuado no puede caminar hacia un futuro que sea promisorio. Necesitamos superar los conflictos con la capacidad de entendimiento y de razón que tenemos, teniendo en cuenta de una manera muy particular la brecha en nuestro país entre los pobres y los que más tienen es tan grande; buscando siempre la mayor apertura hacia la solidaridad y la justicia”.
Las dimensiones del amor en el matrimonio cristiano
Acerca de la información publicada por un matutino este lunes 11 de julio respecto a un proyecto sobre Uniones de Hecho, que incluye a parejas tanto hétero como homosexuales, el Arzobispo de Santiago no se pronunció por no conocer su contenido. Sin embargo, confidenció que abordó el tema en su reciente audiencia con el Papa. Señaló que en Europa y en el mundo occidental “cada vez más una cultura relativista lleva a hacer perder el valor que tiene la familia y esa experiencia tan profunda de amor que es la convivencia entre un hombre y una mujer que quieren construir comunión entre ellos y que quieren estar abiertos a la vida”.
Visita apostólica a El Bosque
Consultado por la visita apostólica a la Unión Sacerdotal de El Bosque, dispuesta por la Santa Sede, dijo que en su viaje a Roma presentó una terna de obispos a la Congregación para la Doctrina de la Fe que pudieran ser considerados como visitadores apostólicos de la Unión Sacerdotal. Igualmente presentó cuatro lugares “donde me parece que el padre Fernando (Karadima) pudiera vivir lo que la Santa Sede ha establecido”. En los próximos días espera tener la respuesta del Vaticano a estos dos puntos.