Obispos promueven juicio crítico y evangélico frente a propuestas de candidatos
Obispos promueven juicio crítico y evangélico frente a propuestas de candidatos

En declaración al término de la 89a Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, los pastores de la Iglesia Católica expresan su preocupación por las diferencias sociales que alcanzan "niveles escandalosos".

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile llamaron a los católicos a ejercer, con responsabilidad cívica madura, el propio juicio crítico y evangélico frente a las diferentes propuestas de gobierno de los candidatos presidenciales, las que -a juicio de los pastores- deben ser encaminadas a promover el bien común, especialmente de los más desvalidos.

En una declaración pública al término de la 89a Asamblea Plenaria del Episcopado, que se celebró la semana pasada en Punta de Tralca, los obispos consideran sano para el país, que los candidatos presenten clara y oportunamente sus proyectos de gobierno, para que los ciudadanos puedan discernir convenientemente su voto.

Al mismo tiempo, afirman la libertad de conciencia que asiste a los católicos en orden a las opciones políticas, y sostienen que este período preelectoral puede ser un tiempo particularmente rico y significativo para la democracia y la corresponsabilidad ciudadana.

El tema de los próximos comicios no es el único que aborda la declaración, que lleva por título "Hemos visto al Señor..." y que fue dada a conocer este martes, en conferencia de prensa, por el Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic; junto al Obispo auxiliar de Santiago y Secretario General del Episcopado, Mons. Cristián Contreras Villarroel.

Diferencias sociales escandalosas

Los obispos también expresaron su preocupación por los hermanos y hermanas que "sufren la injusticia de un salario, jubilación o montepíos insuficientes, y los efectos de una pobreza persistente".

Explican que en Chile las diferencias sociales, manifestadas en calidad de vivienda, acceso a bienes de consumo, salud, educación, salario, etc., "alcanzan niveles escandalosos, mientras la equidad y la globalización de la solidaridad siguen siendo un desafío que aún espera respuestas urgentes".

Recordando la exhortación que hizo el Papa Juan Pablo II en su paso por Chile hace 18 años, los pastores invitaron a incentivar los programas encaminados a superar la pobreza y a implementar caminos de mayor equidad.

Sin embargo, los obispos constatan, con esperanza, que en nuestra patria, en varios ámbitos siguen manifestándose signos vigorosos de vida (mayor acceso a la justicia, entendimientos que ayer parecían imposibles, crecimiento económico y desarrollo estructural, más equidad en la educación, etc.).

Del mismo modo, valoraron la forma en que grupos de cristianos y personas de buena voluntad han acogido la invitación que hicieron el año pasado en el documento de trabajo “En camino hacia el Bicentenario”.

Juan Pablo II y Benedicto XVI

La palabra de los pastores también se refiere al fallecimiento del Santo Padre Juan Pablo II. Expresan que su paso al Padre nos asombró y emocionó. "La vida y el magisterio del Papa Juan Pablo II ha sido un gran regalo para la Iglesia y para el mundo. En las palabras y gestos del Papa, hemos reconocido las Palabras y los gestos de Jesús", sostienen.

Junto con agradecer la labor cumplida por los medios de comunicación que, en las últimas semanas, nos han recordado su voz profética, los pastores afirman que el suyo es un mensaje actual que en muchos aspectos sigue desafiando nuestra respuesta.

Agregan que la elección del Sucesor de Pedro, Su Santidad Benedicto XVI, los llena de esperanza, de gozo y de confianza. "Él ha sido constituido “roca” sobre la cual se edifica la unidad de la Iglesia y, al mismo tiempo, garante de la fe de los hermanos", manifiestan los obispos de Chile, al tiempo que valoran la sencillez y humildad de sus primeras palabras.

El Padre Hurtado y el Año Eucarístico

En el corazón del Año de la Eucaristía y a pocos meses de la canonización del Beato Alberto Hurtado, los obispos sostuvieron que ambos acontecimientos constituyen una invitación a la esperanza.

Recordaron que el cristiano que participa en la Eucaristía aprende de ella a ser promotor de comunión, de paz y de solidaridad, y que la Eucaristía celebrada en la comunidad contiene impulsos para un compromiso activo en la edificación de una sociedad más equitativa y fraterna.

Al mismo tiempo, plantearon que la figura gigantesca del Padre Hurtado y el acontecimiento de su canonización se convierten en estímulo poderoso para hacer presente en nuestros días los ideales de santidad, de fraternidad y de justicia social que lo han inspirado a lo largo de toda su vida.

Ver Texto Declaración de los Obispos de la CECH

Crónica de la 89ª Asamblea Plenaria de la CECH

Fuente: Prensa CECH
Punta de Tralca, 26 de Abril, 2005

Especiales de Iglesia.cl