Fundación Archivo Vicaría de la Solidaridad participó en conferencia internacional organizada por Unesco
“Identidad, cultura, memoria” era el tema que convocó este año a más de 60 países de los cinco continentes en la capital de Polonia y, en este sentido, a los organizadores les interesaba conocer la preservación y difusión de toda la documentación personal que posee la Fundación en sus 47 mil carpetas y más de 80 mil documentos. Esto porque “sirve para que las propias víctimas y sus familias reconstruyan su historia y rehagan su memoria”. Complementa: “Hay mucha gente que no sabe lo que pasó con sus familiares (…) y nos hemos encontrado con casos impresionantes de reconstrucción de historia y de identidad, mucho más allá del tema jurídico”.
Difusión y conservación
La Fundación Archivo Vicaría de la Solidaridad se creó en 1992 con la misión de ser custodia de la documentación e información del trabajo realizado por la Vicaría de la Solidaridad y su antecesor el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, en la defensa y promoción de los derechos humanos durante el gobierno militar, colaborar con la búsqueda de la verdad, la justicia, reparación y reconciliación en el país, y contribuir con la preservación de la memoria histórica. Sobre el trabajo actual de la Fundación su secretaria ejecutiva cuenta: “Apoyamos las gestiones judiciales, eso significa responder oficios de los jueces que llevan causas de derechos humanos y entregarles toda la información de las víctimas. Además otorgamos antecedentes a abogados que llevan causas de derechos humanos y a las víctimas que buscan certificados que acrediten su condición para acogerse a beneficios reparatorios otorgados por el Estado. También damos información al Congreso y a otros organismos de derechos humanos”. Detalla que la Fundación ha apoyado el trabajo que han realizado las distintas comisiones de verdad en el país, actualmente apoya a la Comisión Valech. Anualmente 300 personas participan en visitas guiadas para conocer las dependencias de la Fundación, la mayoría son estudiantes que investigan sobre el tema. Permanentemente los archivos son consultados por investigadores y estudiantes.
La labor de conservación y preservación comenzó el 2002, lo que ha significado limpiar, digitalizar, restaurar y detener el deterioro de los documentos. Con el fin de hacer disponibles estos archivos a la ciudadanía se hizo un convenio con la Biblioteca Nacional para disponer de una sala virtual en el sitio http://
www.memoriachilena.cl/iniciativas/vicaria.asp. Allí se puede acceder a las más importantes publicaciones de la Vicaría y a parte del archivo fotográfico. “Nos importa que la gente joven conozca el Archivo y aportar a la memoria, porque un país sin memoria es un país condenado a repetir su historia”, concluye María Paz Vergara.
Lea ponencia de María Paz Vergara sobre la labor de la Fundación Archivos de la Vicaría.
Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl