Más de cien personas, de distintas comunidades de la Región, que fueron apoyadas con el “Proyecto de Rehabilitación Física, Económica y Social” implementado en la zona afectada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, participaron del encuentro que se realizó en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Campus San Andrés.
El objetivo del seminario fue compartir experiencias de participación ciudadana y reflexionar respecto de lo que ha sido el trabajo de reconstrucción en el país, con énfasis en el ejercicio de derechos y el trabajo en red que han desplegado organismos públicos y de la sociedad civil.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mons. Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Concepción, quien aprovechó la instancia para agradecer a todos los que han trabajado junto a las diversas familias y comunidades que fueron afectadas por la tragedia: “La Caritas de Cristo, la solidaridad de Cristo tiene como principio estar al servicio de la dignidad del ser humano. Creer en las personas y trabajar con ellas como protagonistas es lo que permite realizar la labor de la Pastoral Social”, señaló.
En el evento participaron dirigentes de organizaciones de localidades como Ninhue, Quirihue, Portezuelo, Coliumo, Concepción, Curanilahue, Tirúa, Los Ángeles y Angol, entre otros.
El Seminario contó con el relato de dirigentes de cinco localidades acompañadas de la Región. Una de las expositoras fue Sandra Fuentealba, representante de las familias de la Aldea Santiago Bueras de Los Ángeles: “El terremoto nos obligó a organizarnos y aprendimos a vivir en comunidad. De a poco empezó a llegar ayuda por parte de algunas organizaciones, lo que nos sirvió mucho. Gracias a Caritas que nos apoyó con programas de emprendimiento pudimos levantarnos en lo económico, tenemos una vida mucho mejor. Se nos ha dado apoyo psicosocial a través de distintos talleres, lo que para nosotros fue fundamental porque perder nuestra casa de la noche a la mañana y vivir en Aldeas es un impacto muy fuerte. Nos ayudaron a vivir en comunidad, aprender a conocer a nuestros vecinos, entender que cada uno es diferente y que debemos aceptarlo, a ser tolerantes. Aprendimos también a pelear por lo que queremos y necesitamos, porque es la única forma de conseguir las cosas. No nos cansaremos nunca de darles las gracias por haber estado, estar y seguir junto a nosotros en este duro camino”, señaló.
El encuentro contó, además, con la ponencia del Seremi de Planificación del Bio Bio, Sergio Giacaman, quien expuso sobre los planes y desafíos de trabajo que el gobierno se ha planteado para el presente año con los damnificados. También estuvieron presentes con su testimonio de participación representantes del Hogar de Cristo, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Municipalidad de Arauco.
Al cierre, la Directora de la Pastoral Social Caritas de Concepción, Gabriela Gutiérrez, resaltó el encuentro: “valorar estos espacios de aprendizaje, desarrollo y ejercicio de derecho ciudadano. Nos han dado una lección de cómo han asumido esta gran tarea. Nacieron muchos nuevos dirigentes y otros se fortalecieron”, señaló.
En tanto, el Padre José Cartes, asesor del Área Pastoral Social del Arzobispado de Concepción, señaló que: “La Iglesia es una sola, no importa dónde estemos. Nuestra tarea, nuestra misión es ser capaces de apoyar a los que nos necesitan. Tenemos que renovar y hacer de esta cultura de la solidaridad algo concreto tal como ha sido el trabajo que ha hecho Caritas”, enfatizó.
Al cierre del evento, el Coordinador del Área de Proyectos de la Pastoral Social Caritas, Pedro Adrians, se refirió a la gran capacidad de participación ciudadana de las familias beneficiadas, lo que hizo posible desarrollar con gran éxito los proyectos junto a las siete Diócesis de la zona afectada. “Es fundamental el compromiso de todos aquellos que hicieron posible nuestra labor. Hay un gran capacidad de organización y participación de distintas redes. Se han dado pasos, pero también tenemos que asumir los desafíos que quedan pendientes. Tenemos que seguir trabajando, movilizándonos. Es muy bueno ver el avance de grupos que van creciendo con sus emprendimientos y generando nuevas actividades productivas. Pero también ha sido muy gratificante durante estos meses, al recorrer la zona, el escuchar que se logró potenciar los espacios para que la comunidad comparta, se comunique e incluso celebre”, concluyó.
Para mayor información sobre el trabajo efectuado en la zona de catástrofe puede visitar nuestro especial
www.caritas.chile.org/27f
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas