La Diócesis de Temuco celebró a los trabajadores y la Beatificación de Juan Pablo II
“ … Quisiera expresar mi alegría por estar con ustedes en esta nueva festividad de San José Obrero, conmemorando el Día Internacional del Trabajo, junto a las autoridades de la región de La Araucanía; los trabajadores y sus representantes y la comunidad de Jesús Obrero que cada año nos recibe como un signo de tradición y fraternidad en torno al evangelio y la vida encarnada de la comunidad”, con esas palabras el Padre Obispo, Manuel Camilo Vial dio inicio a la celebración del 1 de mayo.
En su homilía, el Pastor Diocesano resaltó la figura del Papa Juan Pablo II como un nuevo beato para la Iglesia y por “un activo promotor de los derechos de los trabajadores”.
Sostuvo además, que “a través de sus encuentros con trabajadores, líderes políticos, las encíclicas y documentos que publicó durante su Papado, promovió la necesidad urgente de transitar hacia una cultura de justicia y solidaridad, contraria al consumo irresponsable y la acumulación desmedida, donde la dignidad de la persona, el respecto a la creación y la fe en Jesucristo constituyen los pilares de una sociedad que busca un buen vivir”.
Agregó que “el trabajo nos realiza como personas y la da sentido a la convivencia social, el trabajo es una dimensión a través de la cual nos hacemos colaboradores de la creación y esta misión, Dios nos la entrega para realizarla en comunión con otros”.
Sobre la actualidad y los desafíos
A esta Eucaristía, a la que asistieron diversas autoridades del Gobierno Regional, encabezada por el señor Intendente Andrés Molina Magofke, junto al Gobernador Miguel Mellado Suazo y el Alcalde de la ciudad, el señor Miguel Becker Alvear, acompañados por Seremis de distintas carteras, el obispo se refirió a la situación de región, destacando que el “Plan Araucanía” y las “Mesas de Diálogo por el Reencuentro con el Mundo Indígena” son expresiones de los esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil por avanzar en la línea de un desarrollo regional inclusivo, más humano y sustentable.
Recalcó, que “debemos generar más puestos de trabajo y mejorar las condiciones del empleo, ya que la Araucanía registra, actualmente, un desempleo de 8,1%... es parte de la obligación moral de toda la sociedad ofrecer condiciones dignas y una remuneración justa por el trabajo que se contrata, buscando ante todo la ampliación de las oportunidades y la equidad”.
Reconocimientos
En esta celebración, se quiso reconocer la trayectoria de dirigentes destacados desde distintos ámbitos del mundo del trabajo, se reconoció a Nori Rocha, ella es una dirigenta que tomó el camino del perfeccionamiento sindical a través de estudios formales sobre sindicalismo y diálogo social realizados en la escuela sindical de la UCT ejecutada en conjunto con el DAS del Obispado de Temuco.
También, se destacó al matrimonio de Rubén Nahuelpán y Cecilia Sanhueza, él ha sido dirigente de los pescadores de Nehuentúe por más de 20 años y ella ha sido una activa participante de las organizaciones locales, que gracias a su esfuerzo hoy educan en la universidad a sus hijos, en las carreras de medicina y odontología.
Otra persona que fue reconocida, fue el señor Jorge Iturra, dirigente municipal, un gran impulsor de la primera escuela de formación sindical de Ferfusam IX región. Finalmente, se destacó a Rosalía Flores Castillo, profesora rural que ha ejercido desde 1960 en reducciones de Paillán, Pichi Loncoyán y Buta Rincón, de las comunas de Purén y Lumaco. Actualmente, sigue trabajando al servicio de la educación rural en la reducción Ancapi Ñancucheo de la comuna de Ercilla, donde mantiene una escuela y una capilla.
Al concluir sus palabras, Monseñor Vial pidió la intercesión del beato Juan Pablo II para continuar la tarea, con renovada fe y fortaleza. A este querido Papa que en la madrugada del 1 de mayo, fue beatificado y fue recordado en todas las Misas que se celebraron y en Temuco, -al atardecer-, se celebró una Liturgia en la cruz de la Ex Pampa Ganaderos, -organizada por la Parroquia Santiago Apóstol y otras comunidades de Temuco-, lugar donde un 5 de abril de 1987 nos visitó un futuro santo, un activo promotor de los derechos de los trabajadores, quien también fue un obrero antes de iniciar su vida pastoral.
Fuente: Comunicaciones Temuco