La Serena: Cuasimodistas llevaron Cuerpo de Cristo
La Serena: Cuasimodistas llevaron Cuerpo de Cristo

En Alfalfares y en otras localidades, a caballo, en bicicleta, en vehículos y con un grupo folclórico se cumplió con el mandato y tradición de "correr a Cristo".

La comunidad católica en diferentes sectores rurales de la Arquidiócesis cumplieron con el mandato y también con la tradición de llevar la comunión a enfermos y ancianos el domingo siguiente a la pascua de Resurrección.

Ministros de la Comunión, en compañía de agentes pastorales, fieles de cada comunidad, en bicicleta, en vehículos, tractores y camiones acompañaron este “Cuasimodo”, especialmente en pueblos y localidades rurales.

La comunidad Católica de Alfalfares en La Serena, por ejemplo se reunió temprano este domingo, pero los preparativos fueron de semanas. A las 9 de la mañana tenían la misa en su capilla y luego irían a “Correr a Cristo” por este sector, llevando la comunión a los enfermos y a los más ancianos.

Luego, en procesión llegaron hasta la Iglesia La Merced, en La Serena, donde hubo tiempo para bendecir a quienes fueron parte de esta tradición, incluidos los caballos, para luego regresar a la capilla de Alfalfares, dando por concluido este día de Cuasimodo.

Cuasimodo es una expresión de religiosidad popular característica de la zona central de Chile que data de la época de la Colonia, el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Se trata de una celebración única en el mundo católico y fue definida por el Papa Juan Pablo II como un "verdadero tesoro del pueblo de Dios" (La Serena, 5 de abril de 1987).

La palabra Cuasimodo procede del latín Quasi modo, que significa “Al modo de”, y corresponde a las primeras palabras de la antífona de entrada de la Misa de ese domingo (Segundo domingo de Pascua) Quasi modo géniti infantes: “Como niños recién nacidos, busquen con ansia la leche pura del espíritu, para que por medio de ella crezcan y tengan Salvación, ya que han gustado la bondad del Señor” (1 Pe 2, 2-3).

El celebrante lleva el Santísimo con las hostias consagradas. Le acompañan los cuasimodistas a caballo, en coches, carretelas, bicicletas y vehículos, en una acción conjunta de servicio y solidaridad al que sufre y está enfermo. En varios lugares -como ocurrió en Alfalfares- además van acompañados de grupos musicales que interpretan cantos religiosos y melodías del folclor chileno.

Fuente: Comunicaciones La Serena
Alfalfares, 02 de Mayo, 2011
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl