Monseñor Ezzati llama a construir condiciones laborales dignas
Monseñor Ezzati llama a construir condiciones laborales dignas

En vísperas de la celebración del Día del Trabajador y de la festividad de San José Obrero, Arzobispo de Santiago presidió una Eucaristía en el santuario de San Alberto Hurtado.

En el Santuario de San Alberto Hurtado, patrono de los trabajadores chilenos, en la tarde del sábado 30 de abril, en vísperas del 1 de Mayo, la Iglesia de Santiago celebró el Día del Trabajador y la festividad de San José Obrero.

La misa fue presidida por el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, y concelebrada por el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, P. Rodrigo Tupper, el rector del mencionado santuario, P. Paul Mackenzie s.j, el Vicario de la Zona Oeste, Monseñor Héctor Gallardo; y el Padre Alfonso Baeza, entre otros sacerdotes.

A la misa asistieron la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el subsecretario del Trabajo Bruno Baranda; el diputado DC Jorge Burgos y el vicepresidente de la ANEF, Jorge Consales. También asistieron dirigentes sindicales, representantes del mundo social y político,así como numerosos trabajadores de diversas ramas de la producción, hombres y mujeres.

Llamado a la solidaridad

En su homilía, Monseñor Ezzati hizo un llamado a valorar la dimensión profunda del trabajo y pidió a las autoridades, trabajadores y empresarios unir energías para construir una solidaridad fuerte, con dadores y creadores de trabajo y cuyo producto esté al servicio de las personas.

“La dignidad del trabajo se revela y se manifiesta en la vocación alta que tienen los hermanos y hermanas trabajadoras de ser como Dios, creadores y criadores; pero también nuestra responsabilidad frente al mundo del trabajo se manifiesta en crear solidaridad, en crear justicia para que cada trabajador y cada trabajadora pueda lograr con su esfuerzo aquellos medios que le permiten desarrollarse más plenamente y también desarrollar más plenamente la vida de la propia familia”, expresó el Arzobispo de Santiago.

La ministra del Trabajo se hizo eco del mensaje de Monseñor Ezzati de construir en paz. Frente a las críticas que ha recibido el Gobierno en materia laboral expresó que “vamos a construir un Chile entre todos o vamos a destruir Chile entre todos. Desde que asumí, he señalado que quiero construir la política laboral entre todos y voy a tener las puertas del ministerio absolutamente abiertas y lo vamos a seguir haciendo porque necesitamos todavía cambiar muchas cosas en el mundo laboral”.

En la tumba del Padre Hurtado

Un momento significativo del encuentro fue cuando la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, el subsecretario del Trabajo Bruno Baranda, el diputado Jorge Burgos y el vicepresidente de la ANEF, Jorge Consales bajaron en procesión hacia la tumba del padre Hurtado para depositar la bandera de Chile.

En este lugar, Monseñor Ezzati pidió por los trabajadores y trabajadoras para que puedan vivir con dignidad, respeto y alegría y encomendó a las autoridades para que tomen decisiones que ayuden a mejorar las condiciones laborales y la vida de las personas.

Por su parte, el Vicario Rodrigo Tupper, se refirió a la importancia de fortalecer la sindicalización en nuestro país y de animar una discusión abierta y profunda en temáticas complejas que quedan por resolver. En este sentido señaló “la necesidad de establecer una mesa de diálogo social potente y estable en el país compuesta por el Gobierno, trabajadores y empresarios, donde puedan discutir y ponerse de acuerdo”.

Fuente: Comunicaciones Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores
Santiago, 30 de Abril, 2011
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl