Pastoral Social Caritas presenta Catastro de instituciones que trabajan con jóvenes vulnerables
Pastoral Social Caritas presenta Catastro de instituciones que trabajan con jóvenes vulnerables

Se trata de un primer catastro de instituciones de Iglesia que trabajan en el servicio a los Jóvenes Vulnerables, como una manera de hacer memoria agradecida del su labor y promover la solidaridad y el conocimiento de su acción.

En el marco del llamado a la Misión Continental a que nos convoca Aparecida, los Obispos de Chile nos proponen ver como interlocutores prioritarios y lugar de encuentro con el Señor a los jóvenes vulnerados en sus derechos.

La campaña de Cuaresma de Fraternidad se ha hecho parte de este llamado convocando a compartir la solidaridad de este tiempo con ellos.

En este contexto, durante el año 2010 se elaboró un primer catastro de instituciones de Iglesia que trabajan en el servicio a los Jóvenes Vulnerables, como una manera de hacer memoria agradecida del su labor y promover la solidaridad y el conocimiento de su acción.

Esta base de datos nos da cuenta de un total de 82 instituciones y organizaciones que realizan 405 programas con jóvenes vulnerables. La información fue recopilada a partir de la revisión y sistematización de listados y registros entregados por el área de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Chile, revisión de páginas web de instituciones vinculadas a la temática, catastro de la oferta programática de la red del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Dichos proyectos realizan un trabajo de acompañamiento pastoral; de diagnóstico de los Centros o programas a través de la realización de evaluaciones, las cuales permitan asesorar a los tribunales en la adopción de medidas que aporten a la restitución y reparación de dichos derechos; de protección que comprende aquellas iniciativas orientadas a resguardar los derechos de niños niñas y adolescentes contemplados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN); y de reinserción de los programas y/o centros de atención dirigidos a facilitar y resguardar los procesos de reinserción social y responsabilización de jóvenes infractores de ley penal cuyas sanciones dispuestas por los tribunales no sean privativas de libertad.

Este es un primer avance respecto de este tipo de instituciones y por lo mismo se convoca a todas aquellas que no están incluidas a participar y hacer llegar sus datos.

Más información: das@episcopado.cl

- Ver catastro on line

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 19 de Abril, 2011
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl