Pastoral Social presenta propuestas para mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad
Al constatar las condiciones inhumanas, crueles y degradantes en que viven las personas privadas de libertad en las cárceles del país, desde hace dos años, la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción (PANAD), viene reflexionando y formulando una propuesta de abordaje de la situación que ha cristalizado en la propuesta de crear en las cárceles chilenas "Empresas Protegidas".
Se trata de generar las condiciones para que al interior de los recintos penales se permita que al menos un 90 por ciento de los reclusos acceda a una fuente laboral. La idea es instalar emprendimientos productivos que otorguen un sustento a los reos del cual se derive un porcentaje para sus familias y otro tanto para un ahorro que les sirva al momento de salir en libertad.
La iniciativa se ha presentado en dos jornadas de diálogo sobre la dignidad y las condiciones de vida en las cárceles chilenas, la última efectuada este viernes 18 de marzo en la U. de las Américas. En dicha instancia de reflexión y debate, se realizó la presentación del trabajo que lleva adelante la Corporación de Rehabilitación Social (CORESOL) en algunas regiones del país. Dicha instancia ha permitido una real reinserción de numerosos infractores de ley por medio de la educación, capacitación en oficios productivos y el acompañamiento efectivo.
En la ocasión participaron representantes del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, de la Pastoral Penitenciaria, de la Fundación Esperanza y Solidaridad (FESOL) Diócesis San José de Melipilla, de la Vicaria Zona Sur, de Caritas Santiago, PANAD y de la Pastoral Social Caritas.
El objetivo de estas jornadas de diálogo es intercambiar experiencias sobre el trabajo que se realiza en diversos puntos del país en materia penitenciaria y aunar criterios que permitan avanzar en logro de las propuestas que desde la Pastoral Social se vienen realizando para mejorar la situación en las cárceles chilenas.
Fuente: Pastoral Social Caritas