Con la presencia de integrantes de los grupos de solidaridad de parroquias de Talca, el 9 de marzo se efectuó el lanzamiento de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad 2011, en el salón de reuniones del Obispado de Talca.
Durante la conferencia de prensa el Vicario Pastoral, padre Mauricio Jacques Sánchez, sostuvo que Cuaresma era un tiempo para la reflexión, la comunión y la conversión: “queremos invitarlos en estas semanas a hacer un compromiso de mayor oración, para dejar entrar la fuerza de Dios en el corazón y así mostrar la presencia de Jesús en medio nuestro. También queremos que el ayuno y la penitencia se materialicen en bien. La campaña de este año va en beneficio de jóvenes vulnerables para otorgarles mayor dignidad”.
“A un año del terremoto aún hay muchas situaciones complicadas y dolorosas, varias familias van a pasar por segundo año el invierno en mediagua, y otras tantas ni siquiera cuentan con baño. Por eso la celebración de la Cuaresma no tiene que ser un rito vacío, estamos conscientes que hay mucho por hacer y Cristo está en el que más sufre”, agregó el padre Mauricio.
Asimismo, el Director del Depto. de Pastoral Social de la Diócesis, Jorge Brito Obreque, dijo que la invitación que está haciendo la Iglesia en este tiempo es “40 días para cambiar historias”. “Y qué historias, la historia de apoyar a jóvenes que viven en vulnerabilidad social. La realidad juvenil es algo que conmueve permanentemente, las tasas de desempleo juvenil son cuatro veces superiores a las habituales en el sector adulto; también hay mayores índices de jóvenes embarazadas, los estudios indican que 35 mil jóvenes dejaron la escolaridad en el último año por esta situación”, explicó Brito.
“En la Diócesis de Talca la vulnerabilidad juvenil es bastante alta, por consiguiente lo que queremos es que en este tiempo de penitencia y por medio de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad podamos privarnos del cigarro, del alcohol y de los gastos innecesarios, y el dinero depositarlo en las cajitas de Cuaresma y así practicar la solidaridad”, agregó el Director del Departamento de Pastoral Social.
Con el dinero recaudado se financian proyectos que por segundo año están orientados a jóvenes y sus familias en riesgo social. La idea es superar en cantidad los 34 proyectos que se pudieron implementar en las parroquias de la Diócesis con los recursos del año pasado.
Por último, el padre Mario Molina Guaita, Vicario General, indicó que se debe tener en cuenta durante estos 40 días a los jóvenes que viven en condiciones más desmejoradas, “la Iglesia, los cristianos y las personas de buena de voluntad no se pueden olvidan de ellos”.
Durante las celebraciones de Miércoles de Ceniza y en las liturgias de los días siguientes se hará entrega de las tradicionales cajas de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad, para que las personas en sus hogares se sumen a esta iniciativa. Además, se pueden hacer aportes en la cuenta corriente Nº 187593 del Banco Estado a nombre de Cuaresma de Fraternidad.
Fuente: Comunicaciones - Talca.