Se inicia la Fiesta de Nuestra Señora de La Candelaria en Copiapó
Se inicia la Fiesta de Nuestra Señora de La Candelaria en Copiapó

“Con María, y como ella, escuchemos y vivamos la Palabra del Señor” es el lema de la Fiesta de Nuestra Señora de La Candelaria, que comienza este jueves 27 de enero en Copiapó y se prolonga hasta el lunes 7 de febero.

Como cada año, la tradicional fiesta mariana contempla la celebración de misas a las 6, 7, 8 y 9 de la mañana, y la novena a las 19 horas, para continuar con la misa vespertina a las 20 horas.

Para iniciar la festividad, el 27 a las 9 de la noche se realizará el Traslado del Cristo, procesión que lleva la imagen de Cristo crucificado desde un costado del patio hasta el altar de piedra para presidir las celebraciones.

De acuerdo a lo indicado por el Obispo, Monseñor Gaspar Quintana, la catequesis de la novena este año estará centrada en la exhortación apostólica “La Palabra del Señor” del Santo Padre, lo que da el lema de la fiesta.

Celebraciones

Entre las actividades que reúnen mayor cantidad de fieles se cuenta la tradicional Procesión de las Candelas, el martes 1 de febrero a partir de las 9 de la noche. El Obispo, Monseñor Gaspar Quintana, junto a los bailes religiosos y la comunidad, acompaña la imagen de la Virgen Candelaria en una peregrinación por calles cercanas al Santuario llevando velas en sus manos. Una vez de vuelta en el patio del Santuario, la asamblea se prepara para esperar en vigilia en día de la fiesta litúrgica, con oraciones, cantos, el saludo de los bailes religiosos, regalos para la imagen y un esquinazo de cueca.

La Bendición de los niños es otra de las celebraciones multitudinarias. El 2 de febrero a las 11 de la mañana se congregan miles de personas con sus hijos y nietos, incluyendo a los pequeños miembros de las cofradías de bailes, para participar de la celebración presidida por el Obispo, y recibir la bendición.

El sábado 5 por la noche tendrá lugar el Encuentro con los mineros y el mundo del trabajo. En esta celebración, presidida por el Obispo y organizada por la Pastoral de los Trabajadores, se ora por la justicia y la solidaridad, por quienes están cesantes o no trabajan en condiciones dignas y se pide por los mineros que han fallecido en accidentes laborales en el último año.

La Misa Solemne se celebrará el domingo 6 de febrero a las 10 de la mañana. Esta Misa es presidida por Monseñor Gaspar Quintana y concelebrada por el clero diocesano. En la liturgia participan los bailes religiosos, con sus cantos y signos.

A partir de las 5 de la tarde comienza la procesión de los bailes. Allí los bailes escoltan la imagen de La Candelaria junto al Obispo y demás sacerdotes, en un prolongado peregrinaje que los lleva de vuelta al Santuario para celebrar la última misa del día.

La fiesta de Nuestra Señora de La Candelaria finaliza el lunes 7 de febrero, con la Misa por los chinos difuntos a las 11 de la mañana y la procesión de despedida a las 5 de la tarde, con los bailes que aún permanecen en el Santuario. La tradición indica que la costumbre de esta procesión final nace hace años atrás, cuando algunos bailes no alcanzaron a llegar a la procesión principal por problemas en los buses que los traían, y que cuando llegaron, un día después, pidieron permiso para danzar ante la imagen mariana y cumplir así con su anhelo de presentarse ante la Virgen. Desde esa oportunidad, las cofradías pueden participar de esta procesión el lunes por la tarde.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 25 de Enero, 2011
Galerías Fotográficas

Documentos

  Programa Fiesta de Nuestra Señora de La Candelaria en Copiapó

Especiales de Iglesia.cl