Florido recibimiento tuvo Monseñor Ezzati en Lo Valledor
Florido recibimiento tuvo Monseñor Ezzati en Lo Valledor

La Central de Abastecimiento de Lo Valledor se vistió de fiesta para recibir al nuevo Arzobispo de Santiago este lunes 17 de enero.

En la mañana del lunes 17 de enero, Monseñor Ricardo Ezzati llegó junto al Padre Cristián Precht a la Central de Abastecimiento de Lo Valledor, para bendecir a los trabajadores que cada día pueblan estos locales ubicados en la zona sur de Santiago. Un escenario adornado con frutas y verduras, además de un lienzo con su rostro le dieron la bienvenida. Como asistentes se encontraban locatarios; dirigentes sindicales; la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez; el Seremi del Trabajo, Gustavo Alfaro y el Seremi de Agricultura, Patricio Fuenzalida.

Víctor Cornejo, presidente del consejo de administración de la central de Lo Valledor, fue el encargado de dirigir unas palabras al nuevo Arzobispo. En primer lugar agradeció la trayectoria pastoral de Monseñor Ezzati, especialmente la facilitación del diálogo que realizó durante la huelga de hambre de comuneros mapuche el 2010. “Su visita es motivo de orgullo y felicidad”, dijo, para quienes laboran desde la madrugada con el fin de “servir las mesas más pobres de la ciudad”. Dijo que el lugar representaba a Chile y congregaba un millar de personas diariamente. Prosiguió: “Queremos desearle lo mejor en su nuevo trabajo como Arzobispo de Santiago. Queremos pedirle que luche por la dignidad de los más pobres, que se acerque al pequeño feriante y comerciante, que con esfuerzo lleva el pan con esfuerzo a tantas mesas humildes de nuestra ciudad”. Finalizó diciendo que se sentían parte de la Iglesia Católica. Manifestó: “Desde hoy sienta que tiene una nueva familia en Lo Valledor. Ofrecemos apoyarlo y ayudarlo en lo que nos pida”.

Acogida generosa

Por su parte, el nuevo Arzobispo agradeció “la acogida generosa” que Lo Valledor le brindó. Consideró providencial que el primer encuentro con la ciudad fuera en este lugar, porque “lo que hay detrás de esta feria, el trabajo de tantos campesinos (…) me recuerda los primeros años de mi existencia. Yo también provengo del mundo campesino y, por consiguiente, aprecio y doy gracias a Dios por todas las virtudes humanas y cristianas que aprendí allí”. Recordó que muchas veces Jesús recurrió a ejemplos del campo para enseñar sobre el reino de Dios. Monseñor Ezzati deseó que en la central de abastecimiento agrícola más grande del país se pueda erigir la amistad “para que entre todos podamos construir esa gran mesa para Chile, que es una mesa de fraternidad, de solidaridad, de esperanza”. Culminó su intervención pidiendo que la bendición del Señor fecunde el trabajo de los campesinos y de todos los que laboran en los locales y sus familias.

Ofrendas

Locatarios entregaron símbolos de su trabajo, tales como una pala, semillas, pan amasado, frutas e incluso un pequeño árbol. Además, un hermoso esquinazo del grupo folclórico infantil “Los Chenitas” adornó con cantos y bailes el lugar. Parejas de niños y jóvenes bailaron tres pies de cueca y luego danzas nortinas con letras religiosas en honor al Arzobispo, quien después se fotografió junto a ellos.

Posteriormente el arzobispo y saludó y conversó animadamente con varios locatarios aledaños.

Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 17 de Enero, 2011
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl